ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Tras solicitud de extradición a EE.UU., el expresidente hondureño se entregó de forma voluntaria

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que dejó el cargo el mes pasado, confirmó ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos y dijo que está “presto y listo para colaborar”.

Tras solicitud de extradición a EE.UU., el expresidente hondureño se entregó de forma voluntaria

Tras solicitud de extradición a EE.UU., el expresidente hondureño se entregó de forma voluntaria

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644961585_946_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. Foto: Getty Images.

Después de que la Cancillería hondureña informara anoche en la red social Twitter que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una petición formal de arresto provisional “de un político hondureño” con fines de extradición, agentes de las fuerzas de seguridad y la policía nacional se ubicaron a los alrededores de la casa del expresidente.

Juan Orlando Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga cabecilla del cartel de ‘Los Cachiros’ y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA. Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017. (Diario Heraldo de Honduras).

El nuevo gobierno que asumió el pasado 27 de enero tiene el reto de poner fin a los negocios turbios de funcionarios públicos que en alianza con algunos empresarios y el crimen organizado han vendido saqueando, a un país donde también campea la impunidad, así lo asegura el experto en política Raúl Pineda, desde Honduras. Y habla de quiénes quedarían implicados a parte del expresidente Juan Orlando Hernández en su país.

Lea aquí

La Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa afirmó que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

Recordemos que el hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

El expresidente ha expresado “su compromiso de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”, ante las acusaciones que le ha hecho EE.UU. de narcotráfico, informaron este martes sus abogados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad