Actualidad

Primicia: el proyecto de ley ‘Alianza estratégica Estados Unidos-Colombia’

Aquí están todos los puntos del proyecto de ley que presentará el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Primicia: el proyecto de ley ‘Alianza estratégica Estados Unidos-Colombia’

Primicia: el proyecto de ley ‘Alianza estratégica Estados Unidos-Colombia’

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1645793296_469_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy vamos a hablar de un tema que será noticia muy grande y materia de discusión en Colombia y en Estados Unidos durante todo este año.

Se trata del proyecto legislativo titulado: ‘Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia’.

El autor de la iniciativa es el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, uno de los legisladores más influyentes de Estados Unidos y el actual presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador Menéndez busca elevar a ley federal los aspectos fundamentales de la relación entre Estados Unidos y Colombia.

Le puede interesar

El proyecto cuya presentación fue anunciada hace unos días en una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores del Senado tendrá más de 600 secciones y su lista de contenidos, su índice, fue conocido de manera anticipada y exclusiva por El Reporte Coronell.

Desde este momento ustedes pueden ver el documento en la página web de La W.

Les pido que presten atención a los objetivos del proyecto de ley que en unos días empezará a será discutido por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El encabezado señala que esa ley se aprobará “Para apoyar el avance de la paz, la gobernabilidad democrática, la seguridad en Colombia y otros propósitos”.

La ley designará a Colombia como el principal aliado de Estados Unidos, por fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para que se hagan una idea de lo que significaría la aprobación de esta ley para Colombia, debemos considerar que la OTAN es la más importante alianza militar de Estados Unidos, crucial por ejemplo en la situación bélica que se vive hoy en Ucrania.

Plantea también el proyecto de ley que Colombia es vital para el fortalecimiento del hemisferio occidental.

Y entra en materia con un primer capítulo llamado: ‘apoyo al crecimiento económico inclusivo’ diciendo que Estados Unidos:

  • Creará un fondo empresarial colombo-estadounidense.
  • Impulsará un acuerdo laboral entre Colombia y Estados Unidos.
  • Apoyará los esfuerzos para luchar contra la corrupción.
  • Dispondrá recursos para incrementar el nivel de aprendizaje del inglés, como una forma de mejorar la competencia del país.
  • Se asociará para mejorar la educación en lo que se conoce como STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Impulsará los emprendimientos de mujeres.
  • Y fomentará a mujeres y niñas para que reciban educación en las áreas de ciencia y tecnología.

Sobre el avance de la paz y la gobernabilidad democrática, el proyecto del senador Bob Menéndez propone:

  • Apoyar la paz y la justicia. En la audiencia de hace unos días el senador Bob Menéndez dijo que el acuerdo de paz firmado por el gobierno de Colombia con las Farc en 2016 no es perfecto pero es la mejor oportunidad para el país de encontrar la paz después de décadas de conflicto armado.
  • El proyecto también propone avanzar en el desarrollo rural integrado.
  • Empoderar a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Colombia, tradicionalmente desfavorecidas en Colombia.
  • Y, por último pero muy importante, proteger a los defensores de los derechos humanos.

En el tema del fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad, el proyecto de ley señala:

  • Que se creará un comité consultivo de seguridad entre Estados Unidos y Colombia.
  • Que habrá cooperación en materia de ciberdefensa y el combate a los delitos cibernéticos.
  • También dice que se compartirá información clasificada sobre las actividades de algunos grupos terroristas y criminales.
  • Formula, asimismo, el incremento de la cooperación en la lucha antinarcóticos y la creación de una estrategia de seguridad rural.
  • Y el gobierno de Estados Unidos compartirá información clasificada sobre lo que el proyecto de ley llama ‘las actividades malintencionadas de actores estatales en la región andina’. No es muy difícil imaginar cuáles son los ‘actores estatales andinos’ que, le preocupan a Estados Unidos.

En cuanto a la biodiversidad, el proyecto del senador Menéndez plantea la protección de los bosques tropicales, la creación de alianzas público-privadas para ejercer la minería responsable del oro y apoyar las áreas de reserva natural en Colombia.

Hay un capítulo sobre necesidades humanitarias que plantea cinco puntos:

  1. La creación de una estrategia para el alivio y el desarrollo de las víctimas de la violencia.
  2. La designación de un coordinador, o coordinadora, de alto nivel para el tema humanitario.
  3. El establecimiento de programas de retorno voluntario asistido y reintegración.
  4. Evaluación de necesidades sanitarias en zonas rurales.
  5. La formulación de una estrategia para el reasentamiento de refugiados en el hemisferio occidental. El senador Bob Menéndez que visitó Cúcuta el pasado mes de julio, sostiene que la llegada masiva de ciudadanos venezolanos, que abandonan su país por necesidad, no puede ser una responsabilidad exclusiva de Colombia sino que Estados Unidos y el mundo deben ayudar porque es una crisis humanitaria global.

El último capítulo del proyecto de la ley de ‘Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia’ se titula asuntos globales e incluye dos temas:

  • Autoridades relacionadas con la lucha antinarcóticos
  • Y, garantizar la integridad de la cooperación en materia de comunicaciones.

En el capitolio de Estados Unidos, como en el de Colombia, uno sabe cómo entran los proyectos pero nunca saben cómo terminan saliendo las leyes. Hay muchas cosas buenas en la iniciativa legislativa del senador Bob Menéndez y otras sobre las que tendremos que preguntar y hacer precisiones.

Lo cierto es que de esta potencial ley estaremos hablando por mucho tiempo. No exagero si les digo que, después de la elección presidencial, este proyecto legislativo se vislumbra como el tema más importante para el futuro de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad