Actualidad

Retiran a rectora del Marymount por denuncias de acoso sexual contra profesor

Además, un miembro de la junta renunció por la falta de decisión del colegio Marymount frente a estos temas.

Imagen de referencia de acoso sexual

Imagen de referencia de acoso sexual / Yana Tikhonova

Luego de las denuncias por acoso reveladas en W Radio, en donde varias exalumnas relataron que el profesor de Educación Física, quien también era entrenador del equipo de fútbol, tenía conductas irrespetuosas con las alumnas, la junta directiva del colegio Marymount tomo la decisión de retirar de su cargo a la rectora de la institución, María Ángela Torres.

Esta decisión también se toma luego de que los padres de familia presionaran a través de un plantón: “no enviaremos a nuestras niñas al colegio, ni pagaremos la pensión, hasta que se hable de frente a la comunidad, María Ángela sea retirada de su cargo de rectora y la Junta Directiva del colegio se pronuncie. #Marymount No Más Silencio”.

Plantón de padres del colegio Marymount

En contexto

Frente a estos hechos, este fue el comunicado que envió la junta directiva del Marymount.

“La Junta de Directores en sesión extraordinaria del día de hoy, luego de hablar con la rectora y para favorecer la unión de la comunidad, acordamos nos acompañe en su cargo hasta el día lunes 28 de febrero del año en curso. Expresamos a esta exalumna nuestro agradecimiento por su labor durante estos años. La Junta adoptó la decisión de asumir de manera temporal, a partir de esa fecha, las labores esenciales que el colegio demanda para continuar con todas las actividades escolares con la mayor normalidad posible, mientras se escoge una persona apropiada para ocupar la rectoría”, cita el comunicado.

Adicionalmente, los directivos informaron que desde que fueron formuladas las quejas han trabajado para buscar que las autoridades competentes lo investiguen hasta las últimas consecuencias, “lo cual incluye la contratación de asesores para impulsar las denuncias del caso con la información que tenemos, con el fin de que la fiscalía investigue y determine las responsabilidades que resulten procedentes con la mayor rigurosidad”.

Además, piden que el colegio sea reconocido como víctima, “teniendo en cuenta que por muchas razones las alumnas y exalumnas que se consideran afectadas por estas circunstancias han manifestado no haber podido formular con anterioridad las denuncias correspondientes, la Junta no tenía conocimiento previo de que este tipo de situaciones pudiera estarse presentando en el colegio”.

El colegio hace un llamado a todos los miembros de la comunidad a que hagan llegar sus quejas y denuncias, sin perjuicio de que acudan también directamente a las autoridades competentes, “lo cual sin duda alguna contribuirá eficazmente en beneficio de la causa común que todos tenemos en estos momentos”.

Finalmente, agradecen la valentía de las exalumnas que se han manifestado y le expresan su solidaridad y apoyo.

“Tengan la seguridad que como Junta haremos todo lo necesario para continuar mejorando nuestro colegio en todos sus frentes. Llevamos 75 años siendo una institución sólida formando mujeres con los valores propios de un colegio católico, y seguiremos velando por la seguridad de nuestras alumnas”, señalaron.

A esto se suma que Luis Humberto Ustariz, miembro de la Junta Directiva, tomó la decisión de renunciar, argumentando la falta de rapidez en la junta a la hora de tomar decisiones frente a casos tan delicados como el acoso sexual en la institución.

Ustariz asegura que en varias ocasiones reiteró la necesidad de adoptar las medidas señaladas en conjunto con el retiro de la actual rectora, pero hubo demora en la adopción de medidas.

Renuncia Luis Humberto Ustariz, miembro de la Junta Directiva colegio Marymount

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad