ContrarrelojContrarreloj

Programas

Rusia es uno de los países que más gasto militar ha hecho en los últimos años: Andrés Macías, experto en estudios de paz y conflicto

En diálogo con Contrarreloj se hizo un análisis del ámbito de seguridad entre Rusia y Ucrania.

Rusia es uno de los países que más gasto militar ha hecho en los últimos años: Andrés Macías, experto en estudios de paz y conflicto

Rusia es uno de los países que más gasto militar ha hecho en los últimos años: Andrés Macías, experto en estudios de paz y conflicto

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1646254488_737_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Contrarreloj se hizo un análisis del ámbito de seguridad entre Rusia y Ucrania con Andrés Macías, experto en estudios de paz y conflicto e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Al respecto, Andrés Macías explicó que en el marco de un contraste militar entre Rusia y Ucrania, Rusia es uno de los países que más gasto militar ha realizado en los últimos años. Ucrania, es un país que por el contrario, no ha tenido un nivel de gasto militar tan alto, en ese sentido, podemos decir que a nivel de soldados, de fuerzas militares activas, Rusia puede tener alrededor de unos 900.000 mientras que Ucrania tiene alrededor de 200.000, pero en terreno, Rusia puedes desplegar más o menos 190.000 a la zona fronteriza con Ucrania, entonces en la zona fronteriza habría casi qué dos ejércitos muy similares, solo que Rusia tiene una gran cantidad de fuerza activa disponible para ser desplegada en caso de que fuera necesaria, entonces en materia de pie de fuerza, Rusia se lleva por montón a Ucrania”.

Le puede interesar

Armamento militar

El experto, también indicó que en materia de aeronaves de ataque, Rusia tiene muchas y con una mayor capacidad de ataque. Al igual que posee en mayor número helicópteros de ataque, vehículos blindados, nivel de armamento, comparado con Ucrania.

De esta manera, el equipamiento militar de Rusia es mucho más grande que el de Ucrania “hemos podido tal vez evidenciar con la posibilidad de realizar o de enviar un convoy de kilómetros en territorio ucraniano, algo que Ucrania por ejemplo nunca podría hacer, y por el contrario, Ucrania responde con unas tácticas y estrategias que son diferentes las que tiene Rusia porque no tiene esa misma capacidad militar”, sustentó Andrés Macías.

Envío de armamento a Ucrania por parte de la Unión Europea

Respecto a la entrega de armas a Ucrania es necesario tener en cuenta que no es tan automático que un país pueda de un día para otro familiarizarse con estas.

Sin embargo, de acuerdo con Macías, gran parte del equipo militar ucraniano proviene de Rusia “entonces ahí hay dos modelos que son diferentes, aunque no es imposible, y digamos que yo lo veo un poco más similar al hecho de qué por ejemplo hay civiles que nunca han tenido acceso a armas en Ucrania (…) qué no las saben usar generalmente, ya que simplemente hacen un curso rápido para poderlas usar. Son medidas de emergencia que claramente se otorgan de un día para otro, y que ante la emergencia se van a usar”, enfatizó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad