Sigue La WSigue La W

Actualidad

Exclusivo: Mancuso confirmó reunión con Lafaurie, recibió manuscrito

Sigue La W reveló en exclusiva los audios de Salvatore Mancuso y de Benito Osorio que mencionan a José Félix Lafaurie y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Exclusivo: Mancuso confirmó reunión con Lafaurie, recibió manuscrito. Fotos: Colprensa

Exclusivo: Mancuso confirmó reunión con Lafaurie, recibió manuscrito. Fotos: Colprensa

Sigue La W revela la audiencia inédita del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, el 3 de octubre de 2012 ante la magistrada de Justicia y Paz, Alexandra Valencia.

La Magistrada compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación de esta y cientos de audiencias de desmovilizados ante la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz, para que los terceros mencionados, fueran investigados por la jurisdicción ordinaria con el fin de descubrir si tenían responsabilidad o no de supuestos vínculos con las autodefensas. Diez años después, ¿Qué pasó con estas investigaciones en la Fiscalía?

Las grabaciones hacen parte de la audiencia en la jurisdicción especial de Justicia y Paz, presidida por la magistrada Alexandra Valencia, autora de la primera sentencia condenatoria en ese sistema transicional contra Salvatore Mancuso, el 3 de octubre de 2012.

“Lo recibí, me dijo que había un interés muy grande de parte del gobierno nacional y de parte del doctor Sabas Pretelt de la Vega en que nosotros si teníamos la forma o la manera de poder ayudar o influenciar en el tema de la elección a fiscal general, que le gustaría que lo ayudáramos, en la medida que ellos tenían conocimiento. Fue lo que me expresó el doctor José Félix, que quien estaba ganando en ese momento las aspiraciones o tenía mayor opción para ganar era el doctor Jorge Pretelt, una persona oriunda del departamento de Córdoba, y que al gobierno le interesaba que fuese el doctor Mario Iguarán”, es parte de una de las declaraciones de Mancuso.

Lea también en La W:

A propósito de la pregunta de la magistrada sobre otro tipo de influencias para la elección de Mario Iguarán, Salvatore Mancuso respondió:

“Su señoría sí. Yo escuché en la cárcel cuando estábamos tanto en La Ceja como en Itagüí, a Javier Montañés ‘Macaco’ decir que él había entregado $5.000 millones para la elección del doctor Iguarán. También sé que ese dinero no lo colocó todo él porque incluso en alguna de las conversaciones, él era bastante comunicativo, dijo que una parte de ese dinero lo había colocado Daniel Mejía y creo que otra parte ‘Rogelio’. ‘Rogelio’ está vivo, está extraditado aquí en Estados Unidos, ‘Don Berna’ era el jefe de Alirio y ‘Rogelio’ también está vivo y extraditado aquí en Estados Unidos y bien podrían corroborar eso, ‘Macaco’ también está vivo, eso le escuché yo decir a ellos. También uno de mis abogados el doctor Llorente, iba acompañado por otros abogados no recuerdo, me comentó que se encontró en el aeropuerto de Montería en algún momento al contador de Fedegán y le había dicho que iba con una maleta y dijo que venía de arriba de la zona de ‘Ralito’ y que traía un dinero que le habían entregado justamente para el tema de esa elección”.

En la misma audiencia se le preguntó al exjefe paramilitar si conocía del benefició que podía obtener José Félix Lafaurie con la designación de Mario Iguarán a la Fiscalía General de la Nación.

“No podría decirle, yo más bien le pasaría esta pregunta con todo el respeto, con todo respeto pero con todo el deseo de que se conozca la verdadera historia de este país para que no volvamos a repetir o por lo menos que las generaciones nuestras no vuelvan a caer en los mismos errores, mirar si algún familiar o pariente del señor José Félix Lafaurie ocupó alguna posición de importancia en la Fiscalía General de la Nación en el periodo mientras estuvo el doctor Mario Iguarán como fiscal General”, dijo Mancuso.

A propósito de la mención de una reunión que se promovió o que tuvo lugar y cuyo tema fue la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Mancuso respondió:

“Eso fue para aproximadamente el año 2006, el doctor, principios de 2006, en algunas reuniones que se adelantaron en Villa de la esperanza en Medellín y en… cerca de Valledupar con… en Valledupar fue con el excomandante Jorge 40, Vicente Castaño y estuve yo no recuerdo quiénes más estaban ahí, estaba también el doctor Sabas Pretelt y en Villa de la esperanza un mes después de eso, también se dio otra reunión donde asistió el doctor Sabas Pretelt de la Vega, asistió Vicente Castaño, asistió Ernesto Báez, creo que estaba Julián Bolívar y creo que también habían otros comandantes pero no recuerdo con exactitud.

Estuve yo, y el para entonces ministro para entonces era ministro el doctor Sabas Pretelt, le decía al comandante Vicente Castaño que por favor volviéramos a ayudarle en la elección de Uribe, era para la reelección de Uribe y para con los diferentes políticos amigos, con las bases sociales que instruyéramos a las poblaciones para que nuevamente se diera este proceso de apoyo a la elección del entonces ya presidente Uribe”.

Mancuso también respondió detalles sobre nombres de quiénes convocaron las reuniones y quiénes estaban.

“Su señoría esas eran reuniones que se adelantaban estábamos todos realmente no era el punto de la reunión, se estaba tocando cuando estábamos en el tema de en la región de el Cesar, la desmovilización de Jorge 40, convenciéndolo para que diera el paso de la desmovilización y todos estos temas eso fue como a principios del 2006 recuerdo bien, y la otra se dio en el transcurso de las negociaciones que adelantábamos en Villa de la esperanza porque ya luego se empezó a organizar unas reuniones en Villa de la esperanza y otras en ‘Ralito’, estando ya en Villa de la esperanza para ese momento en el transcurso de todo ese proceso que se adelantaba en un lapso en un break que se hizo, estábamos conversando un tema, de pronto el ministro Sabas salió con esa propuesta hacia el comandante Vicente Castaño”, relató el exjefe paramilitar.

En cuanto al papel de Benito Osorio, exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, se conocieron audios sobre su versión del encuentro con Mancuso y José Félix Lafaurie.

“Lo contactamos, el señor Salvatore Mancuso puso el domicilio de la reunión la casa que yo siempre le he conocido en el barrio La Castellana en la ciudad de Montería. Allí fue el saludo protocolario del señor José Félix Lafaurie llegó manifestando que venía de parte del gobierno del ministro Sabas Pretelt para apoyar y para trabajar en favor de la candidatura a la Fiscalía General del señor Mario Iguarán ya que este reunía las condiciones porque había sido una de las personas que había ayudado a construir la ley de Justicia y Paz y dos, el señor Jorge Pretelt. Yo cuando al oír esos comentarios me paré de la sala del sitio de reunión porque entendí que era un tema demasiado álgido demasiado perverso para mí y que no debía estar ahí, y realmente le confieso… su señoría, que no debí estar presente en esa reunión…”, relató Osorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad