Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué proponen los candidatos al Senado?

Sigue La W dialogó con las cabezas de lista del Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, Comunes, Alianza Verde, Cambio Radical, Fuerza Ciudadana, Partido Conservador, Estamos Listas, Movimiento Salvación Nacional, Pacto Histórico y el Partido MIRA.

Foto de referencia del Congreso de Colombia. Foto: Getty Images

Foto de referencia del Congreso de Colombia. Foto: Getty Images / Franck Camhi

A propósito de las próximas elecciones al Congreso, que se realizarán el 13 de marzo, Sigue La W conversó con las cabezas de lista al Senado del Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, Comunes, Alianza Verde, Cambio Radical, Fuerza Ciudadana, Partido Conservador, Estamos Listas, Movimiento Salvación Nacional, Pacto Histórico y el Partido MIRA.

¿Qué proponen las cabezas de lista al Senado?

Mabel Lara, cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, aseguró que desde el partido quieren apostarle a la renta mínima y erradicar el hambre. “El 54% de los colombianos la están pasando mal, desempleo mínimo y descentralización de poder”, indicó.

Miguel Uribe, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, indicó que proponen congelar el predial en el 2023 y que “alcaldes y gobernadores que no cumplan con promesas de campaña sean inhabilitados”

Por su parte, Julián Gallo, cabeza de lista al Senado por el partido Comunes, enfatizó en la necesidad de continuar con el desarrollo del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las antiguas Farc.

Angélica Lozano, candidata al Senado por el Partido Alianza Verde, dijo: “en el sistema pensional estaré enfocada tapando goles, reconocer la informalidad y lograr una pensión equivalente para estos millones de hombres y mujeres.

David Luna, cabeza de lista al Senado por el Cambio Radical, aseguró que estará enfocado en defender el sistema productivo

Seguridad en las regiones

A propósito de la situación de derechos humanos en regiones como Cauca, Arauca y Chocó, Miguel Uribe, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, fue enfático en asegurar que se necesita presencia de la fuerza pública en las regiones.

“Necesitamos que departamentos como Arauca, Cauca y Chocó tengan a sus propios senadores. (...) Necesitamos presencia institucional y hay que apoyar a la fuerza pública, a mi no me da pena decir que apoyo a la fuerza publica”, indicó Uribe.

Por su parte, Mabel Lara, cabeza de lista por el Nuevo Liberalismo, respondió mientras recorre el municipio de Suárez, en Cauca.

Uno no puede llegar con más fuerza pública cuando el problema es de raíz, tenemos que empezar a cumplir los acuerdos”, respondió Lara.

Angélica Lozano, quien encabeza la lista al Senado por la Alianza Verde, aseguró: “al gobierno de la seguridad democrática le quedo grande la seguridad, en Colombia vivimos en tres siglos”.

Lea también en La W:

El futuro del Acuerdo de Paz

Miguel Uribe criticó algunos aspectos en cuando a lo pactado en los acuerdos con la antigua guerrilla de las Farc.

“Es necesario tomar una fotografía y evidenciar lo que no está bien. (...) Es una vergüenza que los excombatientes estén en el Congreso y se burlen de las víctimas en vez de repararlas”, indicó el aspirante al Congreso.

Por su parte, Julián Gallo respondió ante las críticas del otro candidato. “La bancada gobiernista no tiene interés en los acuerdos, el discurso es la repetición de Uribe, aspiramos a que el 13 de marzo surja una nueva realidad en la democracia”, replicó.

Las fuerzas militares

En Sigue La W también hablaron Efraín Cepeda, cabeza de lista al Senado por el Partido Conservador, Elizabeth Giraldo, candidata al Senado por el Estamos Listas, José Miguel Santamaría, cabeza de lista al Senado por el Movimiento Salvación Nacional, María José Pizarro, candidata al Senado por el Pacto Histórico y Manuel Virgüez Piraquive, candidato al Senado por el Partido MIRA.

Justamente la situación de las fuerzas armadas fue tema de discusión. “No podemos tolerar los abusos, sí al respaldo de las fuerzas armadas pero no tolerancia a los hechos de violencia”, indicó Cepeda,

Por su parte, Giraldo indicó: “es importante la disminución de los recursos que van para la guerra, hemos propuesto una reforma a la Policía para que tengan una vocación más civil”.

La oposición

María José Pizarro, cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico se refirió sobre las condiciones que enfrentaría la oposición en manifestaciones en caso de que Gustavo Petro llegue a la Presidencia.

Lo primero que espero que haga Petro es que se reúna con la oposición. Si hay marchas, protestas de la oposición, tendrán todas las garantías”, indicó Pizarro.

Además, contó que estaría dispuesta a reunirse con el Centro Democrático de cara a las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad