Actualidad

Detienen a Fernando Arellán, exguerrillero de las Farc implicado en el atentado al Club El Nogal

El hombre se dirigía a México con permiso de la JEP e iba a visitar a su familia en ese país.

Fernando Arellán fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado. Foto: Colprensa

Fernando Arellán fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado. Foto: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que en las últimas horas oficiales de Migración detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado a Fernando Arellán, exguerrillero de las Farc, quien estuvo implicado en el atentado terrorista al Club El Nogal. El hombre, según confirman las autoridades, se dirigía a México con permiso de la JEP.

“Registraba una alerta en sistema para orden de captura. Sí bien ésta persona tenía un permiso especial de salida por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, todavía tenía una alerta o le apareció una alerta que implicó su captura inmediata. En ese sentido procedimos a la captura y a poner a disposición esta persona de la Policía Nacional”, dijo Espinosa.

Así mismo, el jefe de la cartera de Migración, indicó que, “en este tipo de actuaciones no existe discrecionalidad alguna de Migración Colombia y un colombiano o un extranjero tiene medidas restrictivas vigentes, por ejemplo, una orden de captura no hay actuar distinto a proceder a la captura y a poner a disposición de la autoridad competente, en este caso la Policía Nacional, para su presentación posterior ante un juez de la República”.

Lea también

Sin embargo, La W conoció que la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP efectivamente autorizó la salida del país de Fernando Arellán, con motivo de visita a Cancún (México) para participar del cumpleaños número 15 de su nieta, y con una duración de cuatro días.

Los magistrados aceptaron que saliera de Colombia con el compromiso de presentarse luego ante la JEP y suscribiendo los argumentos de su abogado, en los que se afirmó que los doce años que estuvo en la cárcel afectaron sus vínculos con su familia.

“...deben aprovecharse las oportunidades para que los exmiembros de las Farc compartan tiempo con sus seres queridos en ejercicio de un derecho fundamental y como forma de facilitar la reincorporación, en tanto que esto es su proceso de reintroducción a la sociedad civil”, se lee en el documento

Además, desde la representación judicial de los exintegrantes de las Farc ante la JEP, señalaron que lo detuvieron porque “la decisión judicial no contiene los delitos por los cuales le concedieron el permiso, motivo suficiente para no permitirle la salida del país a mi prohijado”. Ante ello, solicitaron por medio de una tutela que la JEP le declare un incidente de desacato a Migración Colombia, asegurando que está vulnerando una orden judicial que autorizó la salida de Arellán del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad