Regiones

Controversia por representante afro que habría pertenecido a la etnia indígena Mokaná de Malambo

Ana Rogelia Monsalve, la hermana del actual alcalde del municipio de Atlántico, se suma a las polémicas relacionadas con las curules de los afrodescendientes en Colombia.

Controversia por representante afro que habría pertenecido a la etnia indígena Mokaná de Malambo. Foto: Colprensa

Controversia por representante afro que habría pertenecido a la etnia indígena Mokaná de Malambo. Foto: Colprensa

Un nuevo cuestionamiento envuelve a la congresista electa Ana Monsalve que representará a las negritudes por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa.

En días recientes se conoció el documento del Ministerio del Interior en el que se evidencia que la mujer, que también es la hermana del alcalde de Malambo, Rumennigge Monsalve, se autoreconoció en años anteriores como miembro de la Comunidad Indígena Mokaná del municipio.

De acuerdo con varios excandidatos de esa circunscripción, la ahora representante afro habría intentado alcanzar en anteriores oportunidades los escaños políticos a través de su auto reconocimiento como indígena.

Le puede interesar:

Hay que mencionar que, de los más de 26 mil votos que alcanzó Monsalve durante las elecciones del pasado 13 de marzo, cerca del 50% de estos fueron del municipio.

Recordemos que, durante los primeros meses del año, la Procuraduría General de la Nación le dio apertura a una indagación por una presunta solicitud de votos a funcionarios del hospital local, en favor de la entonces candidata.

Pese a la polémica, el partido ‘Vamos Juntos’ y el equipo de comunicaciones de Ana Monsalve no se han pronunciado sobre el tema.

Así mismo, en las últimas horas se conoció el comunicado del Cabildo Indígena Mokaná del Territorio de Malambo, donde aseguraron que la mujer estuvo vinculada a la comunidad en calidad de ‘hermana agregada’, por su matrimonio con Yeison Trillo Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad