Actualidad

Debate en La W: ¿Debe renunciar el registrador nacional Alexander Vega?

Tras la decisión del registrador nacional, Alexander Vega, de pedir el reconteo total de los votos del Senado, se ha generado una polémica en torno a si él debe renunciar por no brindar garantías en el proceso electoral.

Debate en La W: ¿Debe renunciar el registrador nacional Alexander Vega?

Debate en La W: ¿Debe renunciar el registrador nacional Alexander Vega?

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647959162_661_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BOGOTÁ. Marzo 1 de 2022. En la bodega de almacenamiento de Kits electorales de la Registraduria Nacional el presidente Iván Duque Márquez en compañía del Registrador Nacional, Alexander Vega, La Procurada General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el Ministro del Interior, Daniel Palacios y el Defensor del Pueblo Carlos Camargo realizaron un recorrido para garantizar la transparencia en las próximas elecciones que se celebran el próximo 13 de Marzo en el país. (Colprensa - Camila Díaz)

En La W Radio se habló a profundidad acerca de si el registrador nacional, Alexander Vega, debe renunciar luego de la desconfianza que se ha desatado tanto en los diferentes partidos políticos como en los colombianos en general por los diferentes inconvenientes que se presentaron en las elecciones del 13 de marzo y la solicitud de pedir un reconteo general de los votos para el Senado.

Alberto Casas, miembro del equipo de trabajo de La W, señaló que lo que está en juego es la legitimidad ya que considera que el reconteo es una “burrada”, pues no habrá consenso en la decisión que se obtenga: “es absolutamente imposible que deje tranquilo al perdedor”.

“Lo dijimos cuando se hizo el cambio de información por el escrutinio que es el procedimiento previsto en la ley y por eso los jueces están reclamando; aquí hay un procedimiento y el procedimiento se cumplió y funcionó”, complemento Casas.

Más información

Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio, agregó que para el tema de fraude electoral está la MOE y ellos nunca han usado este término, solo señalaron unos errores. Además, recordaron con el doctor Casas un episodio en Colombia, en el año 1970, en donde se cree que hubo fraude electoral tras la victoria de Misael Pastrana Borrero sobre Gustavo Rojas Pinilla.

Johana Fuentes, integrante de la emisora, rememoró lo dicho por el registrador, que dijo que el único resultado válido era el escrutinio y que no había habido fraude: “Uno se desconcierta cuando ayer dice que va a solicitar el reconteo de votos cuando él mismo había dicho otra cosa, solo porque el Centro Democrático está pidiendo un reconteo, no puede ser; eso es un mal mensaje”.

Lo que parece es que el señor Álex Vega está tomando decisiones para favorecer a sus amigos que lo ayudaron a estar en ese puesto y como están pidiendo su salida, entonces apoya el reconteo”, añadió Fuentes.

Juan Pablo Calvás, otro de los periodistas integrantes de La W, reiteró la pregunta acerca de si el registrado Alexander Vega era garante de confianza para los colombianos en términos generales para las elecciones: “El registrado también debe asumir una responsabilidad”.

El sistema funcionó, el problema es que hoy día hay un sector político que no confía en el sistema entonces ¿Qué hacemos? Desmontamos el sistema o el señor que abrió el boquete para que se generara este gravísimo nivel de desconfianza debe dar el paso al costado”, agregó Calvás.

El debate lo cerro el doctor Casas enfatizando en que lo que se está perdiendo es la legitimidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad