ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Informe raja al estado en indemnizaciones a víctimas del conflicto y restitución de tierras

En diálogo con Contrarreloj, Carolina Álzate de la Fundación Forjando Futuros se refirió a sus preocupantes hallazgos.

Informe raja al estado en indemnizaciones a víctimas del conflicto y restitución de tierras

Informe raja al estado en indemnizaciones a víctimas del conflicto y restitución de tierras

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648087505917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Restitución de tierras. Foto: Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, la investigadora de la Fundación Forjando Futuros, Carolina Alzate, se refirió al alarmante informe que presentaron junto a otras organizaciones sobre la situación de indemnización a víctimas del conflicto y restitución de tierras a poco más de 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas.

Alzate explicó la preocupante conclusión a la que arribaron, en la cual señalan que a este ritmo de reparación a las víctimas, para cumplirle al total actual (sin contar que se produzcan nuevas) el estado se tardaría un total de 62 años (en municipios PDET la demora llegaría a 178 años).

“Hablamos de la indemnización administrativa, dentro del presupuesto se nos dice que se tiene destinado para la reparación integral 117 billones, verificamos y aparecen 8 billones, apenas un millón cien mil personas han sido indemnizadas de alrededor de siete millones de víctimas” indicó.

Puede leer:

Además, también se refirió al preocupante balance en materia de restitución de tierras, indicando que apenas se ha llegado al 8% del total de predios a regresar a sus reales dueños o indemnizar, con más de 10 años de vigencia de la ley.

“Nosotros desde que comenzó la implementación cuando hacemos el balance a nivel nacional identificamos que solo se ha avanzado en el 8,6% y lo hacemos mirando cuántas solicitudes han presentado los ciudadanos a la Unidad de Restitución, y después revisamos cuáles han llegado a la instancia judicial y efectivamente restituidas o compensadas” expresó.

En el informe también expresaron preocupación por el asesinato de más de 1.200 líderes sociales en el país desde la firma del Acuerdo de Paz (516 en zonas PDET).

Asimismo, solicitaron al estado colombiano en el documento que se avance en la llamada jurisdicción agraria la cual imparta justicia más prontamente, el catastro multipropósito y reforzar los mecanismos de protección a los defensores de derechos humanos, particularmente a los líderes reclamantes de tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad