La W RadioLa W Radio

Actualidad

La ‘mermelada’ del Gobierno de Iván Duque: la nueva ministra de Vivienda y la elección de Senado

Los convenios del Departamento de Prosperidad Social coinciden con las mayores votaciones conservadoras del país.

La “mermelada” del Gobierno de Iván Duque: la nueva ministra de Vivienda y la elección de Senado

La “mermelada” del Gobierno de Iván Duque: la nueva ministra de Vivienda y la elección de Senado

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648125764_276_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un análisis comparado de los Convenios del Departamento de Prosperidad Social y las votaciones para el Senado dejan ver que el autor del milagro político quizás sea el presidente Iván Duque

Colombia

Todos los analistas han dicho que la votación para el Senado deja como gran triunfador al Pacto Histórico de Gustavo Petro, que logró 19 escaños. Y también han anotado –con algo de sorna– que el ideológicamente menguado Partido Conservador logró la segunda votación del país.

Un análisis comparado de los Convenios del Departamento de Prosperidad Social y las votaciones para el Senado dejan ver que el autor del milagro político quizás sea el presidente Iván Duque, a través de las manos prodigiosas de Susana Correa, nombrada en las últimas horas ministra de Vivienda y, hasta ayer, directora de Prosperidad Social.

En contexto:

El presidente Duque y la ahora ministra Correa le sirvieron más y mejor ‘mermelada’ al Partido Conservador que al Centro Democrático.

Vamos a poner solo unos cuantos ejemplos, para que ustedes vean las coincidencias.

La mayor votación conservadora de Colombia la obtuvo Nadya Georgette Blel Scaff, un nombre con el que ustedes seguramente no están muy familiarizados.

Nadya Georgette es la hija del condenado parapolítico Vicente Blel y la hermana del gobernador de Bolívar, Vicentico Blel. La mano generosa de Prosperidad Social, y de doña Susana Correa, bendijeron al departamento de Bolívar con la Prosperidad Social.

Con cuatro convenios firmados en 2021 la prosperidad llegó a Cartagena, Tiquisio, San Cristóbal y otros municipios. Esa bendita ‘mermelada’ parece haber impactado maravillosamente la campaña de la hermana del gobernador Blel, quien consiguió 165 mil votos. Hace 4 años, Nadya no llegó ni a la mitad: obtuvo 69 mil votos.

La segunda votación conservadora del país es de otro ilustre desconocido. Se llama Carlos Andrés Trujillo González, un exalcalde de Itagüí, Antioquia, que llega al Senado con una prodigiosa votación 160 mil votos. El doble de lo que sacó hace cuatro años.

De los 160 mil votos que obtuvo el conservador de Itagüí, 20 mil vienen del departamento de La Guajira donde pocos lo conocen, pero sí conocen los pagos de Ingreso Solidario que doña Susana Correa fue a entregar entre aplausos en el norteño departamento. En Riohacha, donde Trujillo sacó 1.382 votos, Maicao 1.687, Manaure 1.642, en Villanueva 1.500 y en Uribia, donde llegó a 10.000, de lejos el candidato al Senado más votado.

Históricamente, Uribia, la capital indígena de Colombia, ha sido un pueblo liberal. Sin embargo, este año la ‘mermelada’ obró el milagro y los guajiros, empezando por la comunidad wayú, decidieron salir a votar masivamente por un conservador paisa. Carlos Andrés Trujillo se alzó con más de 10 mil votos en un pueblo que tiene apenas 30 mil electores. Uno de cada tres ciudadanos votó por el de Itagüí. Increíble.

En El Reporte Coronell:

En este caso no solo tuvo que ver el DPS sino el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Carlos Andrés Trujillo tuvo que ver con la asignación de recursos de pavimientación, como lo ha reconocido el alcalde de Uribia.

Siganos, el tercero en votación del Partido Conservador es el exalcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García. Están frescas las imágenes suyas pedaleando al lado de la hoy ministra Susana Correa, inaugurando pavimentaciones pagadas con plata de Prosperidad Social.

Marcos Daniel Pineda, hijo de la senadora Nora García, logró 150 mil votos, otro resultado asombroso.

Y es que Prosperidad Social ha sido especialmente generosa con Córdoba, la tierra de El Ubérrimo. La quinta votación conservadora del país también viene de ese departamento.

Se llama, déjenme busco, se llama Liliana Esther Bitar Castilla es la prima de David Barguil. Su primo ha tenido una enorme cuota nacional en este gobierno, el ministro de agricultura Rodolfo Zea es ficha suya. El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, es una cuota que comparte con la poderosa jefa de gabinete de Iván Duque, doña María Paula Correa.

La senadora Liliana Bitar es oriunda de Cereté donde también ha llovido el maná bienhechor del Departamento de Prosperidad Social: Tres parques en los corregimientos de Mateo Gómez, Retiro de Los Indios y el barrio Miraflores del municipio. Más familias en acción, más “un día de equidad”.

Todo debió ayudar para que la debutante candidata Liliana Bitar lograra 114 mil votos, mucho más de lo que consiguieron veteranos en zonas de mayor votación.

Para que ustedes se hagan una idea de la hazaña de la joven candidata, debo decirles que prácticamente dobla en votos a Paloma Valencia, del partido de gobierno Centro Democrático, que solo obtuvo 63 mil. (Y eso que Iván Duque y la ministra Correa son teóricamente copartidarios suyos)

El sexto en votos es el exgobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, quien está logrando godificar un departamento tradicionalmente liberal. Lo que pasa en el Tolima es un tema aparte, otro día les cuento.

Hoy quería hacerles notar una cosa: en la elección del pasado 13 de marzo, 9 conservadores fueron elegidos con una votación mayor de 100 mil votos.

No quiero restarle méritos al presidente del directorio conservador, Omar Yepes, que es un gigante del clientelismo, pero los mayores aplausos por esta proeza de la maquinaria se los deben llevar Iván Duque y Susana Correa. Ella tiene bien merecido su Ministerio.

Gracias a estos cinco meses en la cartera de Vivienda, le seguirán diciendo “ministra” el resto de la vida mientras derrocha ingenio en Mayagüez, el imperio azucarero de su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad