Regiones

Destituyen e inhabilitan por cinco años a curador de Barranquilla

La Superintendencia de Notariado y Registro anunció que Jaime Cesar Fontanilla Martínez no podrá ejercer la función pública por cinco años.

Fachada Superintendencia de Notariado y Registro. Foto: Superintendencia de Notariado y Registro.

Fachada Superintendencia de Notariado y Registro. Foto: Superintendencia de Notariado y Registro.

Colombia

La Superintendencia de Notariado y Registro confirmó la destitución e inhabilidad del ahora excurador N°1 de Barranquilla, Jaime Cesar Fontanilla Martínez, luego de demostrar lo que llamaron falta de idoneidad, diligencia y cuidado en el ejercicio de la función pública que le fue encomendada.

En segunda instancia, el fallo proferido por el ente señaló la falta disciplinaria en la que había incurrido el entonces funcionario en 2015.

De acuerdo con Supernotariado, el excurador expidió una licencia de construcción en un área de influencia de un Bien de Interés Cultural, omitiendo las directrices del Ministerio de Cultura dónde se exigían una autorización para proceder con el otorgamiento del documento.

Le puede interesar

La decisión del organismo se tomó por la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural del país, debido a que el documento otorgado lesionó un importante sector de la ciudad de Barranquilla.

“...si se tiene en cuenta que la licencia otorgada lesionó un importante sector de la ciudad de Barranquilla, lo que conllevó a ratificar el grave daño social de su conducta con la consecuente sanción de destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el término de cinco (5) años, pues no resulta admisible que un curador desconociera las normas aplicables al área de influencia decretada desde el año 2005, razón por la que no le era permitido omitir su aplicación”, señaló el ente.

De la misma manera, se compulsaron copias a la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, con asignación de funciones de la Delegada para Curadores Urbanos, para determinar si el también excurador de Barranquilla Armando José Guijarro Daza, quien intervino en el trámite inicial de la licencia antes mencionada.

Finalmente, se destinaron copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar la presunta comisión de una conducta punible de falsedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad