Economía

El Gobierno abrió licitación para el corredor Buenaventura – Buga

El proyecto será fundamental para mejorar la conexión entre el puerto de Buenaventura y el interior del país.

El Gobierno abrió licitación para el corredor Buenaventura – Buga. Foto: cortesía.

Colombia

El proyecto es un corredor de segunda calzada, con el que se busca mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del pacífico colombiano y el interior del país, de esta manera desde el Ministerio de Transporte anunció la apertura oficial al proceso de licitación.

El Gobierno explicó que “la publicación de los pliegos definitivos se logra luego de un trabajo en equipo que contó con la aprobación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo del ministro José Manuel Restrepo; del Departamento Nacional de Planeación, bajo tutela de su directora Alejandra Botero Barco, como también el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, gremios de la región y Veedurías Ciudadanas”.

También se confirmó que el proyecto tendrá inversiones por 4.05 billones de pesos, de los cuales son 2,21 billones de capex-obra y 1,84 billones opex-operación y mantenimiento; se estima que se generarán 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Le puede interesar

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “dar apertura a esta licitación solo significa progreso para Colombia. Y esto se logra con compromiso y trabajo en equipo. Con este proyecto vamos a reducir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y de pasajeros, lo que mejora la competitividad y el avance en la región”.

La iniciativa Buenaventura-Buga tendrá una longitud concesionada de 128 km., con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Entre las obras se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 kilómetros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad