Actualidad

Nuevos cambios en los exámenes para obtener la licencia de conducción en Colombia

Una nueva plataforma digital será la herramienta que permitirá la aplicación de los exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de conducción en Colombia.

Foto de referencia de una licencia de conducción. Foto: RUNT / Colprensa

Foto de referencia de una licencia de conducción. Foto: RUNT / Colprensa / Alfonso Ospina Torres

El Ministerio de Transporte publicó este 29 de marzo un proyecto que establece nuevos procesos de evaluación para obtener la licencia de conducción en Colombia con el fin de mejorar la formación de conductores y con esto reducir los accidentes viales en el país.

En este proyecto se establecen mayores condiciones en los exámenes teóricos y prácticos que son obligatorios para expedir la licencia y los cuales serán dirigidos tanto para personas que requieran el permiso de conducción por primera vez o para quienes deseen recategorizarlo.

Ángela maría Orozco, ministra de Transporte, asegura que con las nuevas medidas se busca la reducción de accidentes viales a largo plazo.

Le puede interesar:

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, indicó Orozco.

Nuevos criterios de evaluación

Como ya es conocido, para obtener la licencia se debe presentar un examen teórico. Se realizará con ayuda de la tecnología por medio de una plataforma digital la cual estará administrada por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Este examen contará con 40 preguntas de selección múltiple, 12 son de actitudes y las otras 28 sobre normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y vehículo. Para aprobar el examen se deberá contar con un 80% de las preguntas correctas, es decir, responder 32 preguntas de manera acertada.

Respecto al examen practico, este comprenderá dos pruebas. Una será en pista cerrada en donde se evalúa las habilidades de la persona para maniobrar el vehículo, en la segunda prueba se examinarán las habilidades del aspirante al enfrentarse con otros actores en la vía pública. Esta evaluación también tendrá vínculo con la plataforma digital.

En caso de que alguna de estas no se apruebe, el proyecto establece un plazo de 30 días para realizar de nuevo los exámenes luego de entregados los primeros resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad