Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Aquí está la formación en valores éticos”: coronel José Luis Esparza sobre acabar con las ‘manzanas podridas’

El coronel José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, conversó en Sigue La W sobre su salto de las fuerzas militares a la política.

“Aquí está la formación en valores éticos”: coronel José Luis Esparza sobre acabar con las ‘manzanas podridas’. Foto: Redacción W Radio.

“Aquí está la formación en valores éticos”: coronel José Luis Esparza sobre acabar con las ‘manzanas podridas’. Foto: Redacción W Radio.

A propósito de la próxima jornada electoral, Sigue La W conversó con el coronel José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt. Se trata del considerado “cerebro de la Operación Jaque” que logró la liberación de 14 secuestrados por la entonces Farc donde estaba la hoy candidata presidencial.

Justamente sobre ese momento en su vida, aseguró que “detrás hay algo mucho más importante y es la inteligencia técnica”.

“Esto se ha pasado a la arena política, llevado a términos políticos una operación que llevó a colombianos a la libertad, se crea una teoría de la conspiración con base en testimonios que no tienen sentido”, aseguró Esparza.

Incluso contó que se le ha asociado con el ELN. “Se asocia que estaba realizando tareas con los guerrilleros del ELN, una serie de mentiras, muchas de las operaciones que he hecho son contra el ELN”. Puntualizó.

Lea también en La W:

¿Manzanas podridas en las fuerzas militares?

Sobre las polémicas por “manzanas podridas” en las fuerzas militares, indicó que es una situación que no se puede negar, pero tampoco categorizar en algo “sistemático”.

“Aquí esta la formación en valores éticos, aquí lo que hubo fue una problemática de excesos, errores, no deben ser aceptados. Soy víctima del conflicto desde la perspectiva familiar, mi tío fue asesinado por el ELN el día de mi cumpleaños. (…) Las fuerzas militares está dando pasos importantes al respecto, pero no se puede pensar en una directiva sistemática”, indicó.

Sus propuestas

Uno de los temas bandera de la campaña de Ingrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial tiene que ver con la lucha contra la corrupción. De acuerdo con Esparza, el narcotráfico y la droga también son parte fundamental en sus propuestas.

“Ingrid no le está agradeciendo a Esparza, sino a las fuerzas militares. Estoy con ella porque la corrupción se ha vuelto en el pan de cada día”, indicó el coronel Esparza sobre su alianza con Ingrid Betancourt.

Sobre la situación que ocurrió en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde los habitantes denuncian una masacre, mientras que el Ejército asegura que corresponde a tareas de inteligencia, también se pronunció.

“Yo pienso que estos sucesos deben ser investigados por la Fiscalía. Pienso que con la lección tan fuerte de los falsos positivos, pensar que las tropas hoy en día van a cometer un asesinato de este tipo, me niego a pensarlo, pero la justicia tendrá la razón”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad