Internacional

Europa podrá seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según Alemania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había asegurado que los “países hostiles” debían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos.

Europa podrá seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según Alemania

Europa podrá seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según Alemania

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648731868_852_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PRODUCTION - 29 March 2022, Brandenburg, Mallnow: Facilities of the Mallnow natural gas compressor station of Gascade Gastransport GmbH. The compressor station in Mallnow near the German-Polish border mainly receives Russian natural gas. From its source to its point of use, the natural gas travels several thousand kilometers in the "Jagal" pipeline. Such compressor stations are necessary to maintain a constant pressure for transport in the pipeline. From here, Russian gas flows through the JAGAL (Yamal Gas Link Pipeline) into the German natural gas pipeline network to the west. In addition, gas can be transported - against the main direction of flow - from Germany to Poland. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según ha explicado un portavoz del Gobierno germano.

El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

El líder ruso había anunciado hace una semana que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.

Sin embargo, Putin “subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada,” anunció esta tarde Hebestreit.

Más sobre la tensión entre Rusia y Ucrania:

“Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones,” agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

Horas antes, el Kremlin había informado de que Putin había explicado a Scholz y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia había decidido cobrar su gas en rublos y aseguró que la medida no afectaría a los contratos con compañías europeas.

“El cambio del mecanismo de pagos se implementa debido a que, en violación de las normas del derecho internacional, los países miembros de la Unión Europea congelaron las reservas en divisas del Banco de Rusia”, explicó la Presidencia rusa al reseñar la conversación telefónica este miércoles entre Putin y Scholz.

Según la Presidencia rusa, Putin aseguró al líder alemán de que esta decisión “no empeorará las condiciones establecidas en los contratos para las compañías europeas importadoras de gas ruso”.

Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania, ya que el 55 % del gas que consume procede de este país.

La UE rechazó la exigencia de Rusia de cobrar su gas en rublos y aseguró que era una violación de los contratos vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad