ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Advierten amenazas contra líderes sociales en el sur de Córdoba

De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, los líderes requieren de reubicación y protección.

Advierten amenazas contra líderes sociales en el sur de Córdoba. Foto: referencia Defensoría del Pueblo.

Advierten amenazas contra líderes sociales en el sur de Córdoba. Foto: referencia Defensoría del Pueblo.

El director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica, sostuvo que en medio de la ola de homicidios que se han venido registrando en el sur del departamento de Córdoba, también se han conocido denuncias por amenazas contra líderes sociales, los cuales requerirían reubicación inmediata ante el riesgo que corren en sus territorios.

“Hemos estado insistiendo en que la violencia exacerbada entre el 27 y 31 de marzo, ha tenido unas connotaciones sobre líderes y lideresas en lo que pareciera ser retaliaciones, ajustes de cuenta o las mal llamadas limpiezas sociales en las que se presenta la ola de crímenes ocurrida en el sur de Córdoba, donde seguramente se parará por unos días, pero retomarán acciones criminales dentro de poco”, dijo el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica. En ese sentido explicó que “todo esto en el entendido de esa reingeniería, recomposición y restructuración militar y política del Clan del Golfo, tras la captura o entrega de alias Otoniel”.

Lea también en La W:

Frente a lo expuesto, La W consultó con el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, quien dijo que aún no han conocido las denuncias contra los cinco líderes sociales.

“Desde la Fundación Cordoberxia no hemos recibido a la fecha formalmente algún tipo de solicitud respecto a las cinco personas que mencionan en ese comunicado. Estamos a la espera para poder generar todas las acciones pertinentes en ese sentido, lo que sí hemos recibido es de otras organizaciones las cuales nos han puesto de presente que algunas personas podrían estar en riesgo, personas que ya cuentan con algún tipo de esquema de seguridad o que cuentan con algún tipo de actividad especial de Policía respecto a su seguridad, se está reevaluando el nivel de riesgo”, manifestó el uniformado.

Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo también se hizo un llamado a las autoridades teniendo en cuenta que en tres días se presentaron 8 homicidios en municipios del sur de Córdoba. El llamado es para se atiendan las alertas tempranas emitidas desde el año 2019 y se preserve la vida de los cordobeses.

De acuerdo con la información obtenida, por seguridad no se revela el nombre de los líderes sociales que habrían sido intimidados en el sur del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad