Actualidad

JEP revisará condena del general Uscátegui por la masacre de Mapiripán

En decisión de segunda instancia, se indicó que se evaluará la condena proferida tras la presentación de 12 pruebas con las que el exoficial alega “hechos jurídicos” nuevos.

Jaime Humberto Uscátegui. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Jaime Humberto Uscátegui. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó revisar la condena a 37 años de prisión que fue proferida por la justicia ordinaria en contra del general (r) Jaime Uscátegui por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta) en 1997.

La determinación de los magistrados se produjo luego de evaluar la petición de Uscátegui, señalando que “la causal invocada por el apoderado del solicitante no es la de prueba nueva, sino la de hecho jurídico nuevo y las 12 pruebas aportadas pretenden sustentar su inocencia en aplicación del hecho jurídico nuevo alegado”.

Vea aquí

Lo anterior, advirtieron que no significa que se esté absolviendo al general Uscátegui, sino simplemente entrando a valorar material probatorio existente y el aportado y orientándose a confrontar los “distintos relatos de la guerra”.

“...deberá resolver la petición, con base en un análisis del material probatorio con un nivel alto de intensidad demostrativa que la conduzca a una decisión dotada de contundencia, orientada a establecer la procedencia o no de la causal de hecho jurídico nuevo y las implicaciones en la justicia transicional que con relación al caso concreto se deriven de la decisión” sentenciaron los magistrados.

De acuerdo con la JEP, y a la luz de la normativa que trajo consigo el Acuerdo de Paz, la conducta omisiva que le fue endilgada al general del Ejército puede ser revisada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad