Actualidad

Congresistas quieren hundir proyecto que prohíbe la tauromaquia: “es una expresión cultural”

Representantes del Centro Democrático y de La U proponen archivar la iniciativa del animalista Juan Carlos Losada.

Congresistas quieren hundir proyecto que prohíbe la tauromaquia: “es una expresión cultural”

Congresistas quieren hundir proyecto que prohíbe la tauromaquia: “es una expresión cultural”

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649344999_591_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congresistas quieren hundir proyecto que prohíbe la tauromaquia: “es una expresión cultural” / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Hoy se metieron “En Kamila de 11 varas” los congresistas Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, y Jorge Enrique Burgos, del Partido de la U.

Los dos le están pidiendo a la Cámara de Representantes archivar el proyecto de ley que elimina las prácticas taurinas en todo el país, y que actualmente está en su segundo debate.

El autor de la iniciativa es el animalista y representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quien asegura que hay que acabar con esas expresiones de maltrato, crueldad o violencia.

Pero el argumento de los congresistas que quieren tumbarla es que las prácticas taurinas en Colombia son una representación propia de la diversidad cultural de la sociedad. Además, aseguran que a pesar de que los animales son seres sintientes la Corte Constitucional determinó que las corridas de toros no son maltrato animal si se practican como parte de una tradición cultural arraigada.

Lea también:

Igualmente, advierten que si se prohíben, al igual que las novilladas, las becerradas o las tientas, se afectaría directamente el empleo y la economía de las ciudades en las cuales se desarrollan estos espectáculos. Esto por supuesto ha generado el rechazo de los animalistas.

Escuchemos lo que dijo el representante del uribismo, Juan Manuel Daza.

“No soy aficionado a la tauromaquia pero sí creo, y es el soporte de mi ponencia de archivo, que la tauromaquia sí es una expresión cultural, no de ahora, tradicional desde hace muchísimos años. La tauromaquia está presente en nuestro territorio desde aún antes de nosotros ser una República, desde que éramos una colonia y después de que nos pasamos a la vida republicana siguió”, dijo.

Y en este debate, que se retomará la próxima semana, el congresista se preguntó si es que acaso vamos a regresar a aquellas épocas donde unos cuantos decidían qué era una cultura o una expresión artística. Sin embargo, la plenaria de la Cámara tendrá la última palabra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad