Economía

¿Gobierno Nacional tendrá que cambiar sistema de fijación de tarifas de matrícula mercantil por ser inequitativo?

El Consejo de Estado declaró la nulidad del sistema tarifario de la matrícula mercantil del decreto 393 de 2002 porque la tarifa que cobran es más costosa para los pequeños comerciantes con menores activos o patrimonio, frente a los grandes empresarios.

¿Gobierno Nacional tendrá que cambiar sistema de fijación de tarifas de matrícula mercantil por ser inequitativo? Foto: Getty Images

¿Gobierno Nacional tendrá que cambiar sistema de fijación de tarifas de matrícula mercantil por ser inequitativo? Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

El Consejo de Estado declaró la nulidad del sistema tarifario de la matrícula mercantil dispuesto en los artículos 23 y 24 del Decreto 393 de 2002, esquema que según el abogado Carlos Caicedo se mantiene hoy.

La razón del fallo es que la tarifa de la matrícula mercantil que cobran las Cámaras de Comercio es más costosa para los pequeños comerciantes con menores activos o patrimonio, frente a los grandes empresarios, razón por la cual se violó el derecho de igualdad y la libertad de empresa.

Por ello, el abogado solicitó ante el Ministerio de Comercio la suspensión del artículo 2.2.2.46.1.1. del Decreto del Sector Comercio, Industria y Turismo para fijar un nuevo sistema que sea progresivo y equitativo.

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“Mientras preparan el nuevo decreto, las Cámaras de Comercio no deberían seguir aplicando tarifas cuyo valor el Consejo de Estado decretó como inconstitucional”, señaló Caicedo a W Radio.

No obstante, el Ministerio de Comercio le aseguró a esta emisora que “se expidió el Decreto 2260 de 2019 con el cual se fijó el nuevo marco tarifario para matrícula y renovación, utilizando el criterio diferencial por activos, dejando solo dos rangos y fijándolos en UVT.”

Pese a esto, Caicedo argumentó que los diferenciales que pretendía la Ley en función del monto de los activos o en función de los ingresos de las actividades ordinarias de los comerciantes no fueron corregidos en el Decreto 2260 de 2019 y el sistema sigue siendo regresivo.

Como ejemplo, señala que una empresa grande del país solo paga $2.386.000 y una Pyme paga $2,055,000.

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