Actualidad

JEP rechaza detener extradición de ‘Otoniel’ y da luz verde a su envío a Estados Unidos

Los magistrados concluyeron que no pueden otorgarle la Garantía de No Extradición al excomandante del Clan del Golfo al estar sus casos por fuera de su competencia.

Trámite de extradición sigue en firme: defensa de alias ‘Otoniel’. Foto/Colprensa.

Trámite de extradición sigue en firme: defensa de alias ‘Otoniel’. Foto/Colprensa.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó aplicar la Garantía de No Extradición (GNE) en favor de Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, y cierra la última puerta que le quedaría al excomandante del Clan del Golfo para evitar su traslado a los Estados Unidos.

La determinación conocida por La W se fundamentó en que la acusación en su contra en norteamérica es por narcotráfico y sobre las únicas personas en las que la JEP puede evaluar esa situación es sobre excombatientes de las Farc, condición que “Otoniel” nunca ostentó al ser un consumado exparamilitar.

Le puede interesar

“...el solicitante no tiene la calidad o condición de miembro de las extintas Farc, de modo que cualquier actividad de narcotráfico, presuntamente, perpetrada por el señor Úsuga David en modo alguno puede ser objeto de competencia de esta Jurisdicción, pues esta prerrogativa ha sido confiada, excepcionalmente, respecto de quienes militaron en la antigua guerrilla” señala el documento.

Además, los magistrados recordaron que ‘Otoniel’ fue recientemente rechazado por la JEP, por tanto, no pueden conceder una Garantía de No Extradición a una persona ajena a su competencia.

“En suma, la Sala concluyó que la alegada calidad de tercero civil colaborador no se encuentra identificada, pretendiendo “camuflar” sin éxito su condición armada en la posición de un civil” concluyeron.

Adicionalmente y ante la solicitud de la defensa de ‘Otoniel’ de que no fuese extraditado antes de que aporte “toda la verdad” que dice querer entregar, la Sección de Revisión recordó que su condición de asistencia actualmente cuando es citado por la JEP es la de “testigo”, mas no de compareciente.

Por lo anterior, la presencia de ‘Otoniel’ en las audiencias es la de que “funge como un medio de prueba útil para un caso judicial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad