ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Hito W: Un día como hoy se anunció al mundo la muerte de Osama bin Laden

El 02 de mayo de 2011 se dio por ‘dada de baja’ la búsqueda del líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Hito W: Un día como hoy la búsqueda de Osama Bin Laden se dio por terminada

Hito W: Un día como hoy la búsqueda de Osama Bin Laden se dio por terminada

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651523789760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osama bin Laden. (Photo by CNN via Getty Images)

El 02 de mayo del año 2011, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció al mundo que el líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, había sido dado de baja en la ciudad de Abbottabad, en el norte de Pakistán, en una operación que le ponía fin a casi 10 años de búsqueda, luego de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2011 en diferentes puntos de Norteamérica.

Sobre la 01:00 de la mañana del 2 de mayo, se llevó a cabo el operativo cuyo nombre clave fue ‘Operación Lanza de Neptuno’, ejecutada por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, SEAL, bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la CIA.

Lea también:

Los servicios secretos norteamericanos seguían la pista de Abu Ahmmad desde 2007 después de ser identificado por detenidos de la cárcel de Guantánamo, como uno de los hombres de confianza de Bin Laden. Tras unos meses de investigación, a comienzos de 2011, la inteligencia estadounidense consideró seriamente la teoría de que el líder de Al Qaeda se encontraba en Pakistán. A partir de ese momento, el Consejo de Seguridad Nacional decidió la estrategia y perfiló el plan que se ejecutó un 02 de mayo.

Según informó la Administración de Obama, el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente, se trataba del fugitivo, un hecho que generó polémica internacional por no hacer públicas las fotografías y muestras de ADN que Estados Unidos decía tener.

En medio de felicitaciones expresadas por diferentes naciones del mundo y acusaciones de violación de derechos humanos por parte de organizaciones y otros líderes, se selló uno de los periodos que mayor impacto generó en la historia mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad