Regiones

Investigan a policías por el asesinato de un guardia indígena en Miranda, Cauca

Las autoridades indígenas lamentaron la muerte del comunero y denunciaron irregularidades en la acción de la Fuerza Pública.

El General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Crédito: Policía Nacional.

El General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. Crédito: Policía Nacional.

Dos uniformados de la Policía fueron suspendidos después de las confrontaciones entre la Fuerza Pública y reclamantes de tierra, que dejaron a un guardia indígena muerto en el municipio Miranda, Cauca.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró que la investigación se realiza en el marco de la nueva ley disciplinaria.

“Se determinó, a solicitud del inspector general, la suspensión de los dos funcionarios de la Policía Nacional que tienen efectos a partir de la notificación, surtidos los trámites legales, de acuerdo con la ley. Quiero reiterar que las facultades que fueron otorgadas en esta ley nos permite, frente a estos hechos, tomar decisiones oportunas y rápidas para que haya debido proceso y celeridad procesal”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, el resto de los uniformados fueron relevados de la estación de Policía de Miranda para el desarrollo de la investigación.

Además, el oficial señaló que, inicialmente se registró la denuncia de la comunidad sobre la invasión de dos predios por parte de un grupo que prendió fuego a cultivos de caña y taponó vías. Esos hechos generaron la intervención de la fuerza pública y derivó en la captura de dos personas que están siendo judicializadas.

Por su parte, las comunidades indígenas explicaron que cuando se encontraban en un proceso que denominan, ‘liberación de la madre tierra’, la Policía capturó a dos comuneras que se encontraban realizando labores en la cocina y trasladadas hasta la estación.

Afirman que cuando la población llegó hasta la estación para protestar y reclamar la liberación de las capturadas, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, hechos en los que murió el guardia indígena Luis Tombé, de 56 años, y que dejó heridas a otras dos personas.

Las autoridades indígenas lamentaron la muerte del comunero y denunciaron irregularidades en la acción de la fuerza pública.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Mauricio Capaz, aseveró que: “varios testimonios dan cuenta que después de el disparo contundente contra el guardia indígena se habrían borrado pruebas, se habrían manipulado escenarios probatorios, lo que hace más delicada de la situación”.

Por ahora, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación investigan los hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad