ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Representantes de víctimas expresaron rechazo a la extradición de ‘Otoniel’

En diálogo con Contrarreloj, César Santoyo indicó que el envío del exparamilitar alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos llevará a que la impunidad en Colombia “sea flagrante” por muchos años.

Representantes de víctimas expresaron rechazo a la extradición de "Otoniel"

Representantes de víctimas expresaron rechazo a la extradición de "Otoniel"

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651707248429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Captura de alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo. Foto: Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, representantes de víctimas como César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda, expresaron su rechazo a la decisión del Consejo de Estado que levantó la suspensión de la extradición de alias ‘Otoniel’ y dio luz verde a su traslado a Estados Unidos. De acuerdo con Santoyo, las expectativas de verdad de las víctimas quedan frustradas.

“Esperábamos que esta medida cautelar pudiera permitir que las víctimas conocieran más de fondo las relaciones y la sistematicidad con la que agentes de estado y paramilitares tuvieron presuntamente una relación en la vulneración de las víctimas. Desafortunadamente esta medida dejará aún más silenciadas esas posibilidades”, afirmó.

Le puede interesar:

Además, sobre la posibilidad de que ‘Otoniel’ siga declarando en Estados Unidos como se ha mencionado, señaló que ese mecanismo demorará por mucho tiempo sus comparecencias ya que en este país se priorizarán los intereses de la nación estadounidense sobre rutas del narcotráfico.

“Conociendo el esquema de protección que los Estados Unidos manejan, está claro que resolverá los asuntos por los cuales este fue extraditado y los temas de vulneración a los derechos humanos y de la justicia en Colombia pasarán a un segundo plano” expresó.

Adicionalmente, Santoyo expresó que sin duda alguna es una decisión positiva para los sectores políticos y de otra índole que hayan tenido o tengan vínculos con el Clan del Golfo, porque se demorará su visibilización.

Por otra parte, el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, se refirió a este caso y señaló que “sirve a empresarios, políticos, miembros de la Policía y del Ejército que estaban en la nómina del Clan del Golfo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad