Judicial

Piden a la JEP que cite a declarar al expresidente Álvaro Uribe por falsos positivos

En un informe entregado a la jurisdicción, varias organizaciones de víctimas también realizaron esa misma solicitud en torno al expresidente Juan Manuel Santos.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.

Diez organizaciones de víctimas, entre ellas el Colectivo José Alvear Restrepo y el Colectivo Orlando Fals Borda, entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “Ellos sabían ¿dieron la orden?”, en el cual solicitaron formalmente al Tribunal de Paz que cite a rendir declaración al expresidente Álvaro Uribe, al expresidente Juan Manuel Santos, así como a ocho exfuncionarios y generales en retiro, por falsos positivos.

De acuerdo con el documento que fue entregado a los magistrados, los exfuncionarios anteriormente mencionados habrían tenido conocimiento del incremento de las ejecuciones extrajudiciales en distintas zonas del país y no “hicieron nada para evitarlo”. Sobre lo anterior mencionaron al menos 42 reuniones y comités documentados, así como denuncias desde el 2004, dándose a conocer el fenómeno criminal.

“...en efecto las altas comandancias del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares, así como funcionarios de alto nivel como el presidente y vicepresidente de la República, tuvieron conocimiento temprano de lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada para evitarlo”, indicó Pilar Castillo, abogada de la Asociación Minga.

Lea también:

Asimismo, en el documento puntualizaron su interés en que la JEP revise su metodología frente al caso de falsos positivos, indicando que decidieron investigar desde los soldados rasos ascendiendo hasta los altos mandos militares y civiles, y hasta el momento los resultados no han sido reveladores.

“Consideramos que hasta el momento, tanto en el llamado a versiones voluntarias como en los autos de determinaciones de hechos y conductas, la JEP sigue concentrándose en los militares que ya habían sido vinculados en la justicia ordinaria, incluso en algunos que ya tenían condenas penales en su contra, lo cual no aporta a lo que creíamos desde el inicio sería el valor agregado de la jurisdicción de ir tras aquellos comparecientes militares que, por el fuero para ser investigados, no habían sido llamados por la jurisdicción ordinaria”, sentenció Castillo.

Adicionalmente, desde las organizaciones de víctimas focalizaron en el informe el periodo 2006 a 2008 en el cual se presentó un aumento considerable de falsos positivos (más de 2.400 de acuerdo con la JEP), señalando que incluso el plan criminal no se circunscribe a manzanas podridas sino en cambio “se extendió a todas las divisiones del Ejército Nacional, muchas veces acompañado de un discurso de odio, a través de órdenes e involucrando a la población civil, funcionarios públicos y a un significativo número de unidades mayores, menores y tácticas”.

Además de Uribe y de Santos, los otros nombres que las organizaciones pidieron que sean citados por la JEP son: el exministro Camilo Bernal, el ex viceministro Sergio Jaramillo, y los generales Fredy Padilla de León, Mario Montoya, Óscar González y otros tres más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad