Regiones

Guardia indígena escapó de un ataque sicarial en el Cauca

La víctima fue perseguida durante un largo trayecto y le realizaron varios disparos.

Oveimar Tenorio salió ileso del atentado. Crédito: Cric.

Oveimar Tenorio salió ileso del atentado. Crédito: Cric.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció que hombres armados en motocicleta persiguieron y atentaron contra la vida del coordinador de la guardia zonal del norte del Cauca Oveimar Tenorio, cuando se desplazaba desde el sector de López Adentro hasta Santander de Quilichao, frente a la hacienda El Japio.

Los presuntos sicarios le dispararon en repetidas ocasiones al guardia indígena, sin embargo el comunero salió ileso del atentado.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, señaló que el guardia fue perseguido durante un largo trayecto, le realizaron varios disparos que afortunadamente no impactaron en su humanidad. “Oveimar logró encontrar refugio en la sede organizativa de las comunidades del norte del Cauca ubicada en Santander de Quilichao”.

De igual manera, señaló el consejero, que este hecho violento y otros que se vienen registrando en el norte del Cauca denota el nivel de inseguridad que existe en esta región.

Son repetitivos los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Capaz.

Las autoridades indígenas también denunciaron que a pesar de estar amenazado el coordinador desde hace un mes no cuenta con esquema de seguridad, situación que ha sido puesta en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección, pero la entidad hasta el momento no ha dado una respuesta positiva.

“Desafortunadamente la Unidad Nacional de Protección ha dejado sin seguridad a muchos de los liderazgos, los vehículos permanecen dañados, pasan el mayor tiempo en los concesionarios por falencias mecánicas; situación que es aprovechada por quienes quieren hacerle daño a los líderes de la región”, explicó el consejero Mauricio Capaz.

Ante la situación, las comunidades indígenas señalaron que van a reforzar las prácticas de cuidado colectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad