Actualidad

JEP concluye que homenaje de Sandra Ramírez al ‘Mono Jojoy’ está amparado por la “libre expresión”

El Tribunal de Paz además señaló que en ese acto no se revictimizó a los afectados por el accionar de las Farc, y en cambio sencillamente se expusieron “reflexiones personales”.

Alias 'Mono Jojoy' y senadora Sandra Ramírez. Foto: Colpresa Archivo / Álvaro Tavera

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definió no abrir un incidente de incumplimiento en contra de la senadora Sandra Ramírez, el representante a la Cámara Sergio Marín, y Olga Marcela Rico, por cuenta del homenaje que rindieron hace unos meses atrás en memoria del ‘Mono Jojoy’ excomandante de las Farc.

Le puede interesar

En la determinación y ante la petición elevada por la Fundación Defensa de Inocentes, en cabeza del abogado Juan Camilo Sanclemente, los magistrados rechazaron iniciar algún proceso sancionatorio señalando que primero, no hay alguna denuncia penal en contra de los firmantes del acuerdo de paz, y segundo, que precisamente ese homenaje está amparado por la libre expresión.

Lo que se acompasa al reconocimiento de la garantía de la libre expresión a través de la que los miembros del entonces grupo guerrillero tienen perfectamente autorizado expresar públicamente sus pensamientos y opiniones” señala el fallo adoptado por la JEP.

Además, a juicio de la Sala, por más “molesto e incomprensible” que resulte un homenaje al ‘Mono Jojoy’ el partido Comunes tenía todo el derecho a realizar ese acto porque no se llevó a cabo ninguna apología al delito y “se centró en rememorar lo que a juicio de los participantes fueron las buenas calidades que tuvo el conmemorado”.

En línea con lo anterior para los magistrados expresiones como “Hoy recordamos al Mono, al comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, dichas por Sandra Ramírez en el homenaje; o " yo vi en el Mono como en ningún otro ser humano una combinación perfecta entre autoridad y ternura. Amor por el pueblo y el colectivo” de Olga Marcela Rico, representan sencillamente pensamientos y reflexiones personales, que no revictimizan a los afectados por el accionar de las Farc.

Finalmente, la magistratura calificó la petición como una solicitud que “carecía de seriedad y la consistencia exigible” para dar inicio a un trámite de sanción o expulsión de la JEP de la senadora Ramírez, el representante Marín y la firmante Rico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad