Economía

Las cinco propuestas de los empresarios a los candidatos presidenciales

Entre los ejes clave que sugiere la Andi están la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial.

Propuestas de la Andi para los candidatos a la Presidencia Foto: Colprensa - Juan Páez

Propuestas de la Andi para los candidatos a la Presidencia Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)

La primera es buscar la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. “solo de esta forma podemos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social. Es decir, políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social”, aseguró Mac Master.

En línea con esto piden que haya una reingeniería de la estrategia de superación de la pobreza, sustentado en un respaldo representado por recursos fiscales. “El país necesita abordar el reto de reestructuración de su política de superación de la pobreza, donde uno de los componentes está en la población más vulnerable. Toda la estrategia tiene que estar sustentada en un respaldo representado por recursos fiscales”.

El tercer eje es implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales.

“Es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país”, advirtió el gremio.

Le puede interesar:

Un cuarto eje es buscar nuevas oportunidades basadas en la baja huella de carbono

“Cada vez tendremos con mayor frecuencia consumidores donde la baja huella de carbono se convierte en un diferenciador que determina la decisión de consumir. Incluso, podemos anticiparnos y pensar en sellos que informen la huella de carbono de cada producto”, apuntó la Adni.

Finalmente está definir claramente el tema del uso de la tierra.

“Se requiere definir claramente el tema del uso de la tierra. De tal forma, que su tenencia y posibilidad de uso, le permitan a el productor tomar la decisión de invertir a largo plazo. El segundo aspecto que tiene que abordar es el desarrollo de vías terciarias, distritos de riego y centros de acopio. El tercero estaría en la tecnificación del campo y uso de semillas certificadas. A lo anterior se suma, el hecho de que hay que completar la cadena agroindustrial y producir bienes de alto valor agregado”, señaló.

En este mismo sentido también planteó es desarrollar una estrategia de diálogo social que permita concertar estas reformas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad