Judicial

26 personas fueron capturadas por delincuencia organizada en Bogotá

Los capturados estarían involucrados en robos a personas, residencias, comercio, vehículos y mercancías, entre otras conductas.

26 capturados por delincuencia organizada en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá mantuvo una ofensiva contra las estructuras delincuenciales que más inciden en dos de los delitos de mayor impacto en la ciudad: el hurto y la extorsión.

Durante los primeros 15 días de mayo fueron capturados 26 presuntos integrantes de siete grupos ilegales distintos, los cuales estarían involucrados en robos a personas, residencias, comercio, vehículos y mercancías, entre otras conductas.

Lea también:

A la cárcel ‘Los Kolima’

En las localidades de Kennedy y Bosa delinquían ‘Los Kolima’. Las denuncias dan cuenta de que, estarían involucrados en asaltos a personas con armas de fuego y cortopunzantes. Seis hombres, harían parte de esta red. Uno de ellos sería el responsable de identificar y ‘marcar’ a las víctimas;

mientras que los demás, al parecer, ejercían violencia para apropiarse de bicicletas, celulares y, otros elementos de valor.

Los señalados integrantes de ‘Los Kolima’ fueron capturados. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Se trata de: Andrés Felipe Ocampo Meza, Luis Carlos y Johan Esteven Amaya Díaz, Andrés Felipe Angulo Gutiérrez, Kevin Yesid Rodríguez Parada y javier Sneider Ángulo Muñoz.

Desarticulada ‘Paisa Ingenio’

Tres mujeres que se harían pasar como integrantes del ‘Clan del Golfo’ conformarían ‘Paisa ingenio’, una banda delincuencial que estaría involucrada en extorsiones a ciudadanos y comerciantes en Suba y otras localidades del norte de Bogotá. En el curso de la investigación se conoció que estas personas, además de llamadas intimidatorias, enviaban a sus víctimas panfletos con mensajes amenazantes y en los que exigían cuotas mensuales de dinero como supuesta colaboración a la organización criminal.

Luz Nelly Valencia Perea, Karen Mosquera Perea y Luz Amanda Montaño, las presuntas integrantes de ‘Paisa Ingenio’, fueron capturadas por la Policía Nacional. Un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó el delito de extorsión agravada. Las procesadas no aceptaron cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Golpe a ‘Los Bonanzas’

En vías de las localidades de Engativá y Kennedy, José Rubiel Grajales Cardona y Oscar Iván Reyes Suárez, supuestamente, interceptaban a los transportadores de víveres y otro tipo de mercancía, los retenían y amenazaban con armas de fuego, y les robaban los productos que movilizaban.

Los dos hombres, conocidos como ‘Los Bonanzas’, fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.

‘Tres Cuchillos’ con medida de aseguramiento

Tres ciudadanos venezolanos conformarían ‘Tres Cuchillos’. Los elementos de prueba permitieron conocer que, al parecer, atacaban a sus víctimas con armas cortopunzantes y en, vía pública. En uno de los casos que se les atribuye, supuestamente, asaltaron a un transeúnte, a quien le quitaron una maleta y los utensilios de cocina que utilizaba en su trabajo. Asimismo, lo habrían despojado de chaqueta, suéter, pantalón, zapatos, celular y billetera.

La víctima alcanzó a alertar sobre lo que ocurría y unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar. Los extranjeros fueron capturados e imputados por los delitos de hurto calificado y agravado.

Los del ‘SITP N-16′

La labor investigativa puso en evidencia a una banda delincuencial dedicada a robar en buses del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP). En uno de los eventos, los tres presuntos integrantes del grupo ilegal subieron a un automotor que se dirigía al barrio Las Gaviotas, en la localidad de San Cristóbal. Al parecer, amenazaron a los pasajeros con armas blanca y les quitaron celulares y otras pertenencias.

Los hombres que harían parte de esta red fueron capturados e imputados por el delito de hurto calificado y agravado.

‘Los Calaveras’ tras las rejas

Mediante labores de seguimiento fueron identificadas y capturadas cuatro personas que harían parte de ‘Los Calaveras’, una estructura delincuencial que sería la responsable de cometer hurtos mediante violencia física y psicológica en la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá.

Las evidencias indican que, supuestamente, descendían armados de un vehículo y despojaban a las víctimas de joyas y dinero en efectivo. Todos los presuntos integrantes fueron capturados e imputados por los delitos de hurto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad