Actualidad

JEP deberá definir en 45 días si acepta o no el sometimiento del señalado abogado del Bloque Centauros en el Meta

El abogado fue condenado en la justicia ordinaria por el homicidio del procurador Tomás Garzón, crimen perpetrado por esa estructura armada que operó en los llanos orientales.

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia.  (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia. (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images) / FREDY AMARILES

La Sección de Revisión de tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz amparó los derechos fundamentales del abogado Camilo Javier Garzón y ordenó que en un término de 45 días como máximo, la sala a cargo se pronuncie sobre si admite o no su sometimiento ante la JEP.

Le puede interesar

De acuerdo con la decisión, el abogado condenado por sus nexos y trabajar para integrantes del Bloque Centauros en el Meta y el Bloque San José del Guaviare, lleva ya más de 4 años a la espera de si su sometimiento es aceptado o por el contrario queda por fuera de la JEP, asunto que para los magistrados vulnera de todas las formas el plazo razonable.

“...se hace evidente que, los más de cuatro años transcurridos sin resolver de forma definitiva el asunto del señor Garzón García, han generado una afectación notoria que ha contribuido, además, a mantener la indefinición de su situación jurídica ante la JEP” concluyeron los magistrados.

Así las cosas, en el caso del abogado (sentenciado por el homicidio del procurador Tomás Garzón quien se negó a recibir sobornos de las AUC), la JEP también tendrá que obtener en un plazo de 48 horas las piezas en el expediente que aún a pesar del tiempo no han sido allegadas.

En su momento, sobre el crimen del procurador Garzón, uno de los testigos en contra del abogado Camilo Javier Garzón fue el propio comandante del Bloque Centauros, Manuel Pirabán, ‘Pirata’, quien lo señaló como uno de los determinadores del homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad