Judicial

JEP cita a declarar a dos excomandantes del Bloque Calima para que revelen nexos entre Autodefensas y militares en Cauca

Los dos exintegrantes de ese grupo armado deberán rendir declaración juramentada ante la jurisdicción entre este viernes y el 31 de mayo.

Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura’. Foto: Colprensa.

Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura’. Foto: Colprensa.

La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir testimonio a Elkin Casarrubia Posada ‘El Cura’, segundo al mando en su momento del Bloque Calima de las Autodefensas y hombre en su momento cercano a Carlos Castaño, para que declare sobre vínculos entre ese grupo paramilitar e integrantes de la Fuerza Pública, así como terceros en su zona de influencia en el pacífico.

La determinación de la jurisdicción se enmarca en la investigación que adelantan por crímenes perpetrados por las Farc y agentes estatales en la zona del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Lea también:

“...se considera necesario decretar los testimonios con el objeto de que declaren si existían alianzas entre esa estructura paramilitar y la fuerza pública y terceros, en caso afirmativo respecto de qué hechos se presentó y sobre otros aspectos relevantes relacionados con el caso”, se lee en la determinación de la JEP conocida por La W.

El exjefe paramilitar vinculado a Justicia y Paz y quien fue reconocido por su comandancia de ese bloque y otras estructuras en Urabá, así como el departamento del Guaviare, deberá rendir declaración ante la jurisdicción el próximo 31 de mayo.

Por otra parte, también fue llamado a responder otro excomandante paramilitar, se trata de Juan Mauricio Aristizábal Ramírez ‘Don Alex’, excomandante financiero del Bloque Calima de las Autodefensas bajo el mando de Ever Veloza ‘HH’, quien fue citado a declarar para este viernes 20 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad