Judicial

18 profesores fueron imputados en casos de abusos sexuales en Bogotá

Los procesos se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá, la mayoría en Kennedy con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá con 14, cada uno.

18 profesores fueron imputados en casos de abusos sexuales en Bogotá. Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía avanza en el esclarecimiento de 86,50% de los casos de violencia

sexual en instituciones educativas del distrito puestos en conocimiento por la Alcaldía de Bogotá, y en los cuales la Secretaría de Educación de la ciudad tenía abiertos y en curso procesos disciplinarios.

De estos hechos, 7% está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, 11% en investigación con 18 profesores imputados, 14% en indagación con órdenes de policía judicial vigentes y 110 hechos, continuarán en proceso disciplinario por parte de la Alcaldía de Bogotá.

Como parte del trabajo investigativo, la Fiscalía constató que sobre 72 casos había denuncia; mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal. De igual manera, en tres casos no había información suficiente para abrir indagación.

Lea también:

Los procesos se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá, la mayoría en Kennedy con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá con 14, cada uno.

“Nosotros logramos mejorar en este mes y medio la captación de información de casos (…) y estamos desarrollando instrumentos y herramientas para compartir información relevante en la materia. En este momento se produce un hecho disciplinario y ya hay los canales de comunicación para que rápidamente los casos lleguen a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa.

Desde el 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo del principio de itinerancia y de concentración de la actividad investigativa, ha desarrollado un programa de 6 rutas integrales de atención en Bogotá, con 15 fiscales. Esto ha permitido duplicar los resultados en delitos sexuales en 2022.

Para enfrentar de manera articulada la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá iniciaron un plan de acciones conjuntas para mejorar la recopilación de la información sobre abusos sexuales y poner en marcha una herramienta que permita dinamizar el intercambio de los detalles sobre los hechos detectados.

En ese sentido, se diseñó un tablero de control de los casos ocurridos en Bogotá desde 2017 hasta el 2022, en el que se incluyeron variables de distancia, estado, etapa, año, entrada, delito, entre otras que permitan caracterizar cada evento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad