Economía

Las razones de Ecopetrol para entrar a billonario negocio en Perú, al que Contraloría le puso la lupa

La W conoció en primicia el acta de la junta directiva de la estatal de diciembre de 2008 en el que muestra la gran rentabilidad que traería dicho negocio, en el que finalmente habría perdido recursos.

Ecopetrol. Foto: Colprensa

Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

Frente a la investigación fiscal que abrió la Contraloría por el negocio que hizo Ecopetrol en Perú y que dejaría un detrimento de 2,4 billones de pesos, nos preguntamos por qué Ecopetrol se metió en ese tema que terminó siendo inviable.

Pues la W conoció en primicia el acta de la junta directiva de la estatal de diciembre de 2008 en el que muestra la gran rentabilidad que esperaban con dicho negocio.

Entre las razones que la empresa argumentó para invertir es que era una “oportunidad para aprender de la operación offshore en aguas poco profundas” y que tenían un equipo de geólogos que conocía mucho los sistemas petrolíferos costa afuera, de hecho, dijo que el 85% habían sido exitosos en los últimos años.

También ese documento muestra que con esto pretendían flujos de caja asegurados por los próximos 5 años que iban a permitir financiar las inversiones requeridas, es decir, hasta 2013.

Puede leer:

Asimismo, hablaron de una posibilidad de apalancamiento de la compañía de hasta 250 millones de dólares en deuda sin afectar el rating crediticio de la compañía y esperaban 10 taladros operando simultáneamente y más de 500 pozos a ser perforados.

Pero pues recordemos que desde el 2011 que empezaron un proceso de venta de Offshore International Group, el cual no fue exitoso.

También llama la atención que Savia Perú, anteriormente conocida como como Petro-Tech Peruana enfrentó dificultades que afectaron su desempeño entre 2009 y 2014, pero en este informe que conocimos solo hay una mención de un riesgo al respecto: el riesgo para ellos era la “operación con un socio que no conocemos”,

Allí se habla, además, de que en la primera fase debían hacer una reparación a 20 pozos.

Y pese a que Ecopetrol resaltó con orgullo los cinco hallazgos de la filial Savia en Perú de 2011, la Contraloría asegura que la empresa no logró la incorporación de reservas, por el contrario, tuvo que desincorporarlas continuamente desde la compra; y tampoco tuvo éxito en las campañas de perforación debido a dificultades técnicas, atribuidas a la complejidad de los yacimientos (tema advertido por los asesores contratados para evaluar estos aspectos).

Se debe recordar que en su más reciente respuesta sobre estos cuestionamientos, la petrolera manifestó que era totalmente impredecible los escenarios que llevaron al fracaso del millonario negocio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad