Judicial

Fiscalía imputó a la exgerente de la Red de Salud Centro Oriente de Bogotá

Los hechos que se le atribuyen estarían relacionados con la celebración de tres contratos para el suministro de reactivos, insumos y dispositivos.

Noviembre - 25 - 2015. Bogotá. EdificioFiscalía General de la Nación (Colprensa - Diego Pineda)

Noviembre - 25 - 2015. Bogotá. EdificioFiscalía General de la Nación (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

ACTUALIZACIÓN: Por Sentencia proferida por el JUZGADO TREINTA Y UNO (31) PENAL DEL CIRCUITO CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO DE BOGOTÁ D.C. de fecha 23 de agosto de 2023 se RESOLVIÓ:

“PRIMERO.- DECRETAR LA PRECLUSIÓN de la investigación penal en favor MARTHA YOLANDA RUIZ VALDÉS identificada con cédula de ciudadanía No. 51.837.463 de Bogotá D.C. y NUBIA INÉS VARELA MORATO identificada con cédula de ciudadanía No. 52.580.527 de Bogotá D.C., quienes fueron imputadas en calidad de coautoras de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo con los punibles de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por omisión, contempladas en los artículos 410, 409, 397 inciso 2°, 414 y 31 del Código Penal (…) de conformidad con el artículo 332 numeral 4 Ley 906/2004 y las razones expuestas.”

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a la exgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro - Oriente de Bogotá, Martha Yolanda Ruiz Valdés; a la exdirectora del laboratorio clínico, Nubia Inés Varela Morato; y al contratista Juan Carlos Martínez Concha, como presuntos responsables de irregularidades de contratación entre abril de 2017 y octubre de 2018.

Los hechos que se les atribuyen estarían relacionados con la celebración de tres contratos para el suministro de reactivos, insumos y dispositivos; y la entrega de equipos automatizados, software e Interfax con historia clínica electrónica para los laboratorios central y satélite de la Subred de salud.

Más noticias judiciales

El primer contrato, se pactó en 2.020 millones de pesos; sin embargo, producto de varias adiciones ascendió a 8.080 millones de pesos. El segundo tuvo un valor inicial de 979 millones de pesos, pero, luego de incluir medicamentos e insumos que, supuestamente, faltaban, alcanzó los 3.917 millones de pesos. El tercero, también habría sido modificado en plazo y presupuesto, y cerró en 496 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que en los procesos contractuales, al parecer, no existieron estudios de mercado ni análisis de precios unitarios de medicamentos e insumos. Asimismo, detectó que se habría direccionado la contratación a un solo proponente, lo cual limitó la pluralidad de oferentes.

El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, se solicitaron cotizaciones e invitaron a empresas en liquidación, que no contaban con matrícula mercantil ni Registro Único Tributario (RUT). Esto, al parecer, habilitó el laboratorio de Juan Carlos Martínez como la única opción a contratar.

Finalmente, hay evidencia de un posible sobrecosto de 284% en los precios de los medicamentos e insumos detallados en los contratos. De esta manera, se habría causado un detrimento patrimonial superior a 22.648 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad