Actualidad

Cerrejón rechazó la entrada sin autorización de la senadora Aída Avella a parte de sus instalaciones

La empresa aseguró que también se han hecho declaraciones en su contra que son falsas.

Cerrejón expuso que la senadora que ingresó sin autorización a un área de su propiedad el pasado sábado 21 de mayo fue la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica (UP)

Colombia

Cerrejón expuso que la senadora que ingresó sin autorización a un área de su propiedad el pasado sábado 21 de mayo fue Aida Avella, del partido Unión Patriótica (UP).

Según explicó la minera, el incidente fue identificado por su equipo de seguridad y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora. Cabe señalar que Avella estuvo acompañada de otras personas, entre ellas la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Así, Cerrejón aseguró que algunas declaraciones realizadas por parte de la senadora son falsas, las cuales citó así:

Le puede interesar:

  • El área en la que se hizo la grabación está a unos tres kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación, por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón.
  • Otra de las imágenes, que se muestra como imagen de apoyo, está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia Los Remedios y a más de tres kilómetros del cauce modificado.
  • Por último, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a tres kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno. Ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce.
  • “Las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento”.
  • Con respecto a esa misma acusación, hay que mencionar que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el IDEAM.

Finalmente, Cerrejón rechazó y calificó como graves las insinuaciones en relación con las amenazas a líderes sociales, asegurando que ha demostrado una y otra vez su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad.

Así, indicó que “ha informado en diferentes oportunidades a la Fiscalía y a otras entidades del Estado de las amenazas a los líderes sociales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad