Economía

Ecopetrol sigue fortaleciendo su red de aliados para desarrollar hidrógeno

Seis empresas de diferentes países fueron seleccionadas como aliadas de Ecopetrol para el desarrollo de hidrogeno.

Ecopetrol se adjudicó 1 de las 92 concesiones para explorar y producir petróleo y gas natural en aguas marítimas de Brasil.. Foto: Colprensa

Ecopetrol se adjudicó 1 de las 92 concesiones para explorar y producir petróleo y gas natural en aguas marítimas de Brasil.. Foto: Colprensa(Thot)

Dentro de su Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono, Ecopetrol dio a conocer que seleccionó como aliados estratégicos a las compañías Total Eren y EDF de Francia, Siemens de Alemania, H2B2 de España, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón para el desarrollo del hidrógeno.

Así las cosas, desde mitad de año, estas seis empresas junto con la petrolera colombiana iniciarán “un trabajo en equipo para articular acciones que permitirán fortalecer el desarrollo del Plan Estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías y en iniciativas de uso industrial y de movilidad sostenible”.

Según explicó la estatal, los principales objetivos de estas alianzas son:

  • Crear valor para alcanzar la competitividad del costo de producción de hidrógeno de bajo carbono.
  • Estructurar oportunidades de financiamiento e inversión, e integrar la cadena de abastecimiento de nuevas tecnologías.
  • Identificar mercados en etapas tempranas.
  • Potencializar el acceso a energías renovables y asegurar los tiempos de ejecución de proyectos.

Le puede interesar

Ante el escenario, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo: “seguimos avanzando en el desarrollo del plan para la producción de hidrógeno de bajo carbono que busca diversificar el portafolio y descarbonizar nuestras operaciones. Actualmente, tenemos en marcha 18 oportunidades y estudios para lograrlo, y estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia 2040 Energía que Transforma”.

Dentro del informe de la estatal se aseguró que “más de 80 empresas de 16 países participaron en un proceso, en el cual se surtieron tres etapas clasificatorias que arrojaron como resultado la selección de las seis empresas para sellar la alianza”.

Los factores que se tuvieron en cuenta para su selección fueron la disponibilidad de recursos de inversión, el acceso a última tecnología, la experiencia en desarrollo de proyectos, el acceso a mercados y valor agregado.

Finalmente, se dejó claro que para la ejecución del plan estratégico de hidrógeno verde, azul y blanco, que tiene como meta una producción al 2040 de un millón de toneladas por año, el Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio cercanas a los US$140 millones al 2024, equivalentes a unos $560 mil millones de pesos. Este energético aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción del 50% de las emisiones alcance 1, 2 y 3 al 2050.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad