Sigue La WSigue La W

Internacional

¿Estados Unidos a recesión? Las consecuencias para la economía en Colombia

Andrés Abadía, economista jefe de América Latina para Pantheon Macroeconomics, habló en Sigue La W sobre la inflación que se vive en Estados Unidos y las consecuencias para la región.

Close up image of stock market financial growth chart. Photo: Getty Images / Yuichiro Chino

Desde Estados Unidos se reconoció la posibilidad de una recesión en el marco de los mayores índices de inflación en los últimos 40 años. Andrés Abadía, economista jefe de América Latina para Pantheon Macroeconomics y quien se desempeña como economista internacional senior, habló en Sigue La W sobre las implicaciones para Colombia.

El término recesión significa una contracción consecutiva del PIB en dos trimestres. Para Abadía, lo que preocupa es la primera parte del 2023 si continúa la tendencia inflacionista.

De acuerdo con el experto, los riesgos de una recesión han aumentado por cuenta de la pandemia, la política de “Cero covid” en China y la guerra en Ucrania. Como consecuencia, el Banco Central de Estados Unidos ha aumentado las tasas de interés.

“Tan solo el 10% de los consumidores de bajo ingreso consumen el 9% y los de medio, el 40%. Es posible que vayamos a evitar la recesión, pero hay riesgos y todo dependerá de la guerra en Ucrania, en el caso de China estamos viendo que hay una recesión y se van a ver problemas”, aseguró Abadía.

Lea también en La W:

Las consecuencias para la economía en Colombia

De acuerdo con el experto, hay una afectación global en los precios y Colombia no es ajena a la situación. “El Banco Central va a tener que aumentar las tasas de interés para tener la perspectiva de inflación bajo control”, explicó el economista.

Para Abadía, un incremento en los niveles de inflación debe venir acompañado de un aumento de los tipos de interés. “El escenario es que llegará un momento en que los salarios se moderarán, que el mercado de la vivienda comience a desacelerarse y el consumo se mantenga”, agregó.

Finalmente, Abadía aseguró que la inflación puede considerarse como “un impuesto para los menos favorecidos”. Por eso, algunos países están intentando una restricción a las exportaciones y limitar aranceles, pero “el panorama es incierto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad