Internacional

La designación de Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN es oficial

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la decisión “reafirma el buen momento de las relaciones bilaterales” con Estados Unidos.

La designación de Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN es oficial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, que hace oficial la designación de Colombia como aliado estratégico no OTAN. Ahora pasa a la debida publicación en los registros federales.

Así, se otorga el nombramiento de Colombia para trabajar en estrategias, control y exportación de armas.

La designación ocurre tras la visita de Iván Duque a la Casa Blanca. El mandatario estadounidense declaró en su momento la intención del nombramiento, lo notificó ante el Congreso para que se realizaran los comentarios y se hiciera oficial.

Lea también en La W:

“Celebramos el memorando enviado por el presidente Joe Biden al secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Duque en un trino.

Hasta el momento solo 16 países en el mundo tienen esa designación como aliado estratégico fuera de la OTAN. En América Latina, Colombia es el tercero y anteriormente Brasil y Argentina ya habían logrado ese estatus.