Asoenergía hizo un nuevo llamado al Gobierno para controlar el alza en los precios de la energía
La agremiación aseguró que a pesar de los diferentes llamados que ha realizado sigue sin recibir respuesta por parte del Gobierno Nacional y las entidades encargadas del sector

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Ricardo Vallejo / EyeEm
Desde la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales fue desde donde se pidió nuevamente al Gobierno Nacional, en especial al Ministerio de Minas y Energía; a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que se adopten medidas que controlen el alza de los precios de la energía en el territorio nacional.
Le puede interesar
Asoenergía afirmó que “el alza en las tarifas está afectando el nivel de los subsidios que el Gobierno Nacional entrega a las familias y que de acuerdo con la creciente situación inflacionaria afecta de manera directa indicadores que en la actualidad son indexadores de las tarifas eléctricas”.
Ante el escenario, Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, dijo “los usuarios deben gozar de una confiabilidad del sistema eléctrico que, para Colombia, se logra con el aporte de las plantas de generación térmica y que con el aumento en el costo del gas importado con el que algunas se abastecen, y el desbalance y altos costos del carbón, se reflejan en el crecimiento del componente de generación en la tarifa final del servicio de energía eléctrica”.
En sus declaraciones, Fonseca, añadió que según datos de diversas compañías, “el gas natural importado antes costaba alrededor de 7 dólares el MBTU y finalizando el mes de marzo, los precios aumentaron a 15 dólares por MBTU. Además de mencionar, que los futuros de gas que compran en el corto plazo las plantas térmicas pueden llegar a estar entre 25 y 35 dólares el MBTU”.
Además, sostuvo que “el panorama desalentador refleja no solo esta realidad de nivel de precios de energéticos, sino las brechas existentes en la metodología de indexación (IPP) en el cobro en las facturas que son emitidas a los usuarios; con indexadores que son alejados a la realidad de la variación de costos de la cadena del sector eléctrico”.
Seguido a esto, la agremiación aseguró que la situación se dio a conocer ante la Superservicios donde se explicó que el incremento en las tafias no se encuentra justificado, ya que los embalses se mantenían altos y constantes y los pronósticos del clima no reflejan un fenómeno del niño que afecte las ofertas de las hidroeléctricas.
Finalmente, Asoenergía dejó claro que a pesar de los llamados y explicaciones aún no recibe respuesta alguna desde el Gobierno.




