ContrarrelojContrarreloj

Economía

“Gobierno está bloqueando el avance del proyecto que regula las criptomonedas”: representante a la Cámara, Mauricio Toro

El representante a la Cámara, autor del proyecto, le preguntó al Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y al hoy director del Dapre, Víctor Muñoz, “qué intereses tienen alrededor de esta industria que no han permitido la regulación”.

“Gobierno está bloqueando el avance del proyecto que regula las criptomonedas”: representante a la Cámara, Mauricio Toro

“Gobierno está bloqueando el avance del proyecto que regula las criptomonedas”: representante a la Cámara, Mauricio Toro

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1653517113_624_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al detenido se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web

Tras las denuncias de miles de personas que aseguran que Daily Cop, la primera criptomoneda colombiana, no les deja retirar su dinero, el representante a la Cámara Mauricio Toro, quien ha intentado tres veces que se apruebe en el Congreso un proyecto de ley que reglamente los criptoactivos, pues actualmente esto no es ni legal ni ilegal sino que está en una zona gris, asegura que el Gobierno está “bloqueando el avance del proyecto” que reglamenta las criptomonedas.

“Lo que hicimos fue presentar el proyecto de ley para que los aprendizajes del Sandbox (un piloto controlado de la Superintendencia Financiera para el intercambio de criptoactivos) pudieran ingresar al proyecto y de esa manera tener rápido una reglamentación”, señaló en W Radio.

Lea aquí:

Pero agregó que “desafortunadamente desde la Casa de Nariño el alto Consejero para la economía de ese momento, Víctor Muñoz, empezó a oponerse constantemente al avance de la reglamentación y tiene bloqueado el avance del proyecto. Él llama directamente, junto al hoy Ministro de Hacienda, a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para que el proyecto no avance lo cual me parece delicado e irresponsable”.

Asimismo, señaló que el Gobierno “prometió un compendio regulatorio sobre criptoactivos y tampoco lo han sacado entonces la pregunta que hay que hacer al Gobierno Nacional es qué intereses tienen alrededor de esta industria que no han permitido la regulación, a qué están jugando”.

¿Qué contempla el proyecto?

El representante señaló que se necesita una reglamentación que nos permita vigilar quiénes son los propietarios de esas casas de cambio o exchanges, “por lo que se va a crear un registro único de exchanges y lo que haría es vigilar quiénes son los poseedores de las empresas y en segundo lugar identificar quiénes son las personas que están transitando con esas Criptomonedas”.

Le puede interesar:

Agregó que hoy hay pirámides que van a seguir estafando gente hasta que esto no tenga una vigilancia y eso debe estar en cabeza de la Superintendencia Financiera. “Hoy esa falta de reglamentación hace que la gente caiga y la estén tumbando”, afirma.

Además, dijo que “si creamos esa reglamentación vamos a poder identificar cuáles son las empresas que operan dónde están radicadas y van a tener la obligación de reportar la información de quiénes son los clientes que cambien pesos o dólares por cualquier criptomonedas”.

Aunque Toro ve difícil que sea aprobado este proyecto de ley, espera que el próximo sí lo saque adelante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad