Judicial

Pulso entre “paisas y costeños” revive y frena elecciones de magistrados en la Corte Suprema

Según conoció La W, el pulso revivió por cuenta de la postulación de la abogada y exmagistrada de la polémica Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.

Pulso entre “paisas y costeños” revive y frena elecciones de magistrados en la Corte Suprema. Foto: Colprensa.

Pulso entre “paisas y costeños” revive y frena elecciones de magistrados en la Corte Suprema. Foto: Colprensa. / Colprensa-Sergio Acero

Revivió en la Corte Suprema de Justicia el polémico pulso entre “paisas y costeños”, el cual mantuvo frenada cualquier elección interna en ese tribunal entre 2018 y 2020 y que culminó con una profunda crisis institucional cuando la Corte Suprema se quedó sin mayorías para elegir magistrados, pues tan solo contaban con 16 de los 18 togados que se necesitaban para elegir un nuevo miembro, situación que todavía no se ha resuelto en el Consejo de Estado.

Lea también:

Según estableció La W, el pulso revivió por cuenta de la postulación de la abogada y exmagistrada de la polémica Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, quien estaría siendo impulsada por el grupo de togados que compone el bloque paisa, el cual habría condicionado que, si no se elige a López, se frenaría cualquier elección de las cuatro que hay pendientes en la Corte Suprema.

El pulso se agudizaría porque en septiembre la Sala Penal perdería un voto, el del magistrado Fabio Ospitia, quien por edad terminaría su periodo en la Corte, provocando la quinta plaza vacía quedando en 18 el número de votos disponibles. El mínimo que se necesita para elegir togado en una corte dividida y que, según fuentes consultadas por La W, prolongará las votaciones hasta mayo del próximo año cuando se termine el periodo del magistrado José Francisco Acuña provocando de nuevo una nueva crisis institucional en la Corte Suprema.

Las vacantes actuales son las de las plazas que dejaron en la Sala Penal la exmagistrada Patricia Salazar; en la Sala Laboral los exmagistrados Jorge Quiroz y Clara Dueñas, y en la Sala Civil el exmagistrado Álvaro García.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad