Judicial

Ejército tendrá que pedir perdón público por falso positivo de un hombre en el Huila

La víctima tenía cuatro hijos y fue asesinado por integrantes de las Fuerzas Especiales Urbanas de la Brigada 11 del Ejército.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images. / GERARDO GOMEZ

El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (ObsurDH) reveló que el próximo 31 de mayo la Brigada 9 del Ejército nacional pedirá perdón por la ejecución extrajudicial de Juan Carlos Aguirre Macías, un comerciante de montura de gafas que fue engañado con una falsa oferta laboral y presentado como baja en combate en zona rural del municipio de Íquira (Huila).

“Son acciones importantes que nos permiten dar un paso en la lucha contra la impunidad, la cual ha sido imperante en estos casos de ejecuciones extrajudiciales en el Huila, recibimos bien este tipo de acciones en el marco de una sentencia administrativa del Tribunal Superior del Huila”, señaló Andrea Jiménez, directora del Observatorio.

Le puede interesar:

De acuerdo con el expediente, Aguirre tenía cuatro hijos y vivía en Neiva, su cuerpo fue enterrado e identificado en el Cementerio Central de la capital huilense, señalado falsamente como alias ‘El Cura’. Además, de acuerdo con los familiares de la víctima sus hijos se enteraron apenas cuatro años después del homicidio a manos de los militares.

“En este acto el Ejército, por orden judicial hará un reconocimiento en limpiar el buen nombre del señor Juan Carlos Aguirre Macias, quien fue ejecutado el 1 de febrero de 2008 en Potrerillos - Iquira, Huila”, sentenció el observatorio.

Incluso, el hermano de la víctima, Mauricio Aguirre, participó en las audiencias de observaciones de las víctimas de falsos positivos realizada por la JEP y allí denunció que según él, uno de los presuntos responsables, Felipe Andrés Ramírez, está en camino de ascender a coronel y otro soldado, Luis Charry Solano, se encuentra activo y trabajando en la zona del Sumapaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad