ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Judicializada funcionaria de la DIAN

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a dos estructuras criminales que, mediante empresas de papel y con facturas falsas, soportaron la adquisición de servicios y activos inexistentes.

Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. (Colprensa - Diego Pineda)

Por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diana Alexandra Gutiérrez Garay, funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que habría suministrado información reservada, entre otras actuaciones ilícitas, para favorecer a organizaciones delictivas señaladas de defraudar al Estado.

Durante tres años de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a dos estructuras criminales que, mediante empresas de papel y con facturas falsas, soportaron la adquisición de servicios y activos inexistentes, la mayoría para sectores de construcción, ferretería y publicidad.

Le puede interesar:

Gutiérrez Garay, al parecer, utilizó sus conocimientos y trayectoria de más de 10 años en la entidad para vender información con reserva legal a Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como ‘La Patrona’, entre 2017 y 2019.

Adicionalmente, la servidora, supuestamente, ocultó expedientes administrativos para que cesaran los requerimientos de la DIAN, tanto a vendedores como a los compradores de facturas; asesoró a sociedades ficticias para evadir la acción administrativa y penal, entre otras posibles irregularidades.

Por estas actuaciones, la funcionaria habría recibido 111 millones de pesos. En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio, por ejecutar un acto contrario a sus deberes oficiales; y concierto para delinquir con fines de atentar contra la administración pública o afectar el patrimonio del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad