Actualidad

Próxima semana se definirá quién será el alcalde (e) de Medellín: Gobierno

María Camila Villamizar Assaf, Jennifer Andree Uribe Montoya y Karen Bibiana Delgado Manjarrés hacen parte de la terna enviada por el movimiento Independientes para ocupar el puesto de Quintero.

Medellín, Antioquia

Medellín, Antioquia

A través de un comunicado en Ministerio del Interior, en cabeza de Daniel Palacios, explicó cada avance en el proceso para que Medellín pueda tener un alcalde encargado, mientras que Daniel Quintero cumple la suspensión por tres meses emitida por la Procuraduría por la presunta participación en política y luego que el Tribunal de Antioquia suspendiera la designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde (e).

En contexto

El Gobierno Nacional actúa dentro del marco constitucional y legal, el decreto proferido como consecuencia de la suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación del alcalde Daniel Quintero Calle, se fundamentó en las mismas normas, reglas y procedimientos vigentes y aplicables, con las que todos los gobiernos por lo menos en los últimos 10 años han expedido actos administrativos en donde se ha procedido a la suspensión de un mandatario departamental o distritales como consecuencia de orden judicial o de autoridad competente”, dice la comunicación.

Así mismo, indicaron que la designación de Restrepo se hizo para que estuviera de manera temporal y no por los tres meses de sanción de Quintero.

Que tal como se indicó expresamente en el Decreto 723 de 2022, la designación en encargo del doctor Restrepo se realizó con una vocación temporal, y tal como lo indico el Honorable Consejo de Estado en sentencia de 20 de noviembre de 2013, se trata de un acto de trámite que NO contiene una designación definitiva, y se justifica en la necesidad de garantizar el cumplimiento oportuno de las tareas constitucional y legalmente encomendadas a la primera autoridad distrital, así como “evitar un vacío de poder en la administración territorial, mientras se adopta la decisión legal pertinente”, señalaron.

Por otra parte, agregaron que los documentos presentados para verificar la terna que el movimiento Independientes presentó no estaban completos por lo que el análisis de los mismos no se pudo hacer. Sin embargo, solo hasta el 26 de mayo a las 9:27 los interesados allegaron la información faltante.

De igual forma, el gobierno informó que están a la espera de la solución de una aclaración solicitada por el alcalde suspendido Quintero, “mediante Comunicación sin fecha, radicada el día 27 de mayo de 2022 en la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, solicitó aclaración y/o adición del auto interlocutorio del 27 de mayo de 2022 proferido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, por lo que es necesario esperar a que el Despacho Judicial profiera la providencia que resuelva la aclaración del auto”. En ese orden de ideas, una vez se aclaren las inquietudes procederán a dejar sin efectos el decreto que designaba a Restrepo como alcalde (e) de la capital paisa.

Finalmente, aseguran que, “sin perjuicio de lo anterior, dando cumplimiento a lo consagrado en la Ley y habiéndose completado en horas de la noche del 26 de mayo de 2022 la terna propuesta por el movimiento político Independientes, se iniciará el estudio de los documentos allegados y se citará a entrevista a las ternadas, para dar continuidad al proceso de encargo del alcalde de la ciudad de Medellín.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad