Alcaldía de Bogotá responde a denuncias por falta de rutas escolares

La Secretaría de Educación respondió a las denuncias de madres de estudiantes de colegios del Distrito que aseguran que llevan más de seis meses sin el servicio de ruta escolar.

Rutas Escolares. Foto: Secretaria de Educación.

Bogotá

Según la entidad, el Programa de Movilidad Escolar es uno de dichos servicios que se brinda a niñas, niños y jóvenes que no pueden ser atendidos en un colegio oficial cercano a su lugar de vivienda, debido a la falta de cupos escolares en zonas deficitarias de la capital.

“De esta manera, las y los estudiantes que viven a una distancia del colegio superior a 2 kilómetros (o 1 kilómetro en caso de las y los niños de menor edad o aquellos que tienen alguna discapacidad) son identificados por parte de la Secretaría de Educación en el momento en el que sus acudientes realizan el proceso de formalización de matrícula, sin necesidad de que las familias deban realizar alguna solicitud”.

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“Actualmente 57.753 estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá son beneficiarios de las distintas estrategias de movilidad escolar, entre las que se incluyen el servicio de ruta escolar (26.264), el subsidio de transporte (24.301) o modalidades como Al Colegio en Bici, Ciempiés Caminos Seguros y Biciparceros (7.188). Esto corresponde al 100 % de estudiantes que requieren el servicio”.

Sin embargo, el Distrito aclara que en cuanto al beneficio de rutas escolares, durante el 2022 este programa ha tenido algunos inconvenientes ya que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 310 de 2021 que obliga a que los municipios y departamentos deban acudir al Acuerdo Marco de Precios para servicios como el transporte escolar.

“La Secretaría de Educación realizó el trámite presupuestal, contractual y administrativo en noviembre y diciembre de 2021, a través de Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. “A inicios del calendario escolar 2022, se presentó una contingencia con dos de los transportadores que habían firmado los contratos y que afectaron cinco zonas en la ciudad. Esto adicional a la escasez de vehículos de transporte especial a nivel nacional.”

“Las dinámicas de traslados por la presencialidad y la entrega de nuevos colegios permitieron la atención educativa cerca del lugar de residencia, pero afectaron el comportamiento regular de matrícula y los beneficiarios rutas escolares.”

A los estudiantes que tuvieron inconvenientes con el servicio de ruta escolar producto de algunas dificultades con los transportadores, “la Secretaría de Educación les asignó el inicio del calendario escolar el respectivo subsidio de movilidad escolar, que cubre desde el inicio del calendario escolar y mientras se superaba dicha contingencia”.

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