ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP aplaza nuevamente audiencia de reconocimiento de Farc por secuestros

La W pudo establecer que además de supuestos riesgos de seguridad los comparecientes estaban “molestos” por piezas en video donde se reprodujeron apartes de las confesiones que realizaron sobre ese crimen.

Secretariado del partido Farc. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Secretariado del partido Farc. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aplazó para los próximos 21, 22 y 23 de junio las audiencias de reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc por secuestros, luego de que denunciaran este martes 31 de mayo ante el despacho a cargo, supuestos riesgos para su seguridad y su vida.

Le puede interesar

“...los comparecientes manifestaron al despacho el contexto de seguridad de la audiencia pública, teniendo en cuenta su ubicación, el alto número de los asistentes, entre otros asuntos de seguridad individual de los comparecientes y algunos abogados defensores. Por lo cual, solicitaron reprogramar la audiencia pública de reconocimiento y evaluar a profundidad las condiciones de seguridad del lugar para su realización” sostuvieron a los magistrados, a pocas horas de la diligencia.

De acuerdo con la jurisdicción, ante esa situación se ordenó a la Fiscalía del Tribunal de Paz adelantar un estudio de seguridad y presentar un informe sobre lo alertado por los excombatientes. Por otra parte, aunque inicialmente se mantendría la biblioteca Virgilio Barco como sede del encuentro, por el momento no se ha confirmado si las audiencias se realizarán allí o en otro lugar.

“Esta Sala toma muy en serio la seguridad e integridad física y personal de todos los sujetos procesales e intervinientes especiales en el marco de cada macrocaso. En esta oportunidad, especialmente, la Sala no puede pasar por el alto que la audiencia de reconocimiento de este caso tiene lugar en un contexto de estado de cosas inconstitucionales” señala la determinación adoptada por la JEP.

Además, indicaron que las actividades de “justicia restaurativa” y de preparación entre las víctimas y los comparecientes se mantendrán y se continuarán llevando a cabo de manera privada.

La W, por otra parte, pudo establecer que además de las causas relacionadas con la “seguridad”, en la reunión sostenida el pasado 31 de mayo expresaron malestar por piezas de video en las que previo a la audiencia, la jurisdicción reprodujo fragmentos de las confesiones de los exguerrilleros sobre su participación en esos crímenes.

También, el anuncio del aplazamiento de las audiencias sorprendió a algunas víctimas en camino a Bogotá o cuando ya se iban a subir al avión para trasladarse a la capital del país a participar en las diligencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad