ContrarrelojContrarreloj

Economía

Ante la SIC fue denunciada Terpel por posible violación a la libre competencia

La Federación manifestó que en algunas estaciones de servicio con la bandera de Terpel se estarían vendiendo los combustibles a precios inferiores a los establecidos en el mercado.

Ante la SIC fue denunciada Terpel por posible violación a la libre competencia

Ante la SIC fue denunciada Terpel por posible violación a la libre competencia

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654208480321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estación de servicio de Terpel. Foto: Colprensa

En entrevista en Contrareloj, el presidente Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Juan Carlos Vélez, expuso los argumentos que llevaron a que la Federación demandara a Terpel por una presunta violación al régimen de libre competencia, la cual estaría relacionado con que se estaría vendiendo combustibles en algunas estaciones de servicio a precios inferiores a los que hay establecidos en el mercado.

Ante el escenario, Vélez dijo “nosotros hemos presentado una denuncia contra esta mayorista porque consideramos que en algunas de las algunas estaciones de servicio que son propiedad de ellos, que manejan de manera directa o a través de franquiciados podrían estar vendiendo el combustible con unos márgenes por debajo de los estipulados por el Gobierno Nacional”.

Entre las pruebas expuestas por la Federación en su pronunciamiento, aseguraron que “tal es el caso de las estaciones de servicio Terpel Matatigres y Terpel Ganadero, quienes para la fecha 23 de mayo de 2022, tienen un precio de venta al público de gasolina motor corriente por un valor de $8.430 y $8.460 respectivamente, mientras que el precio de referencia para la ciudad de Bogotá es de $9.372, vigentes desde el 12 de marzo de 2022. Estarían renunciando a más del 95% del margen de comercialización minorista reconocido por el Gobierno Nacional, (que para la fecha está en $845.12), para remunerar las inversiones y los costos de administración, operación y mantenimiento, en los que incurre el propietario de la EDS para prestar este servicio público de manera eficiente”.

Lea aquí:

Según Fendipetroleo, la situación evidenciada podría llevar a la quiebra a otras estaciones de servicios ya que los usuarios estarían prefiriendo ir a las mismas al encontrar precios más bajos para sus tanqueadas.

Igualmente, la Federación pidió que se recuerde lo acontecido en Chile, donde las empresas mayoristas de combustible se apropiaron de la distribución minorista con la misma conducta de atraer clientes utilizando precios artificialmente bajos para eliminar a sus competidores. Una vez eliminados estos, se incrementaron los precios del combustible donde el gran perjudicado fue el consumidor final.

En su denuncia, el presidente Vélez manifestó que “lo que le hemos dicho a la Superintendencia es que evalué si aquí se podría estar presentando conductas que atentarían contra la libre competencia y buscar que en el fondo haya una intervención del Gobierno para que esta situación no se siga presentando”.

Finalmente, Fendipetroleo aseguró que más allá de generar una denuncia contra una compañía, lo que busca es proteger el mercado de los combustibles en el país y evitar que los usuarios sean los que terminen a un mediano plazo afectados por los precios que se podrían registrar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad