Economía

Irregularidades por $13.955 millones en atención de accidentes de tránsito sin Soat

La Contraloría además alertó por un riesgo de un cartel de prestadores de salud que concentran las reclamaciones de la Adres.

Imagen de referencia de accidente de tránsito. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de accidente de tránsito. Foto: Getty Images / Tom Merton

La Contraloría estableció hallazgos fiscales por 13.955 millones de pesos por irregularidades en la atención de accidentes de tránsito que no fueron cubiertos por el Soat entre 2018 y julio de 2021.

Por ejemplo, encontraron que los prestadores de servicios de salud presentaron el mismo soporte más de una vez para reclamar presuntamente dos o tres veces el mismo reconocimiento por el servicio de transporte de ambulancia y la Adres realizó dobles pagos por estas reclamaciones.

Lea también:

Y es que además se dieron cuenta que la Adres (administradora de recursos de la salud) realizó un mayor desembolso a 16 IPS, entre esas la Clínica Jaller, en Barranquilla, que fue la que más dinero recibió, pero no recuperó los recursos de reclamaciones sin Soat por concepto de legalización de giro previos.

Dobles pagos de reclamaciones

“También se encontraron dobles pagos de indemnización por fallecidos, por más de 25 millones de pesos. Entre las reclamaciones de indemnización por muerte, la CGR evidenció que la ADRES auditó y pagó reclamaciones que ya había reconocido anteriormente”, apuntó el ente de control.

Entre tanto, señaló que hay anomalías por pagos por atención de personas fallecidas antes de los accidentes.

Riesgo de cartel

Y, además, alertó por un riesgo de un cartel de prestadores de salud pues hay un reducido grupo de estos Que concentran las reclamaciones a la Adres (la administradora de recursos de la salud) por accidentes de tránsito donde no se contaba con el Soat. Se ubican en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.

A manera de ejemplo, se menciona el caso de Inversiones Azulud en el departamento del Magdalena, que concentra el 43,46% del total de los valores aprobados para las atenciones derivadas de los accidentes de tránsito No SOAT. Y para el departamento de Córdoba, una IPS (Especialistas Asociados S.A.) concentra el 85,5% de los valores reclamados por este concepto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad