Sigue La W

Internacional

¿Legalizar el trabajo sexual? En la India dan un gran paso para convertirlo en ley

Aarthi Pai, abogada de la Red Nacional de Trabajadores Sexuales en la India, habló en Sigue La W sobre las recomendaciones de la Corte Suprema de India para garantizar los derechos de los trabajadores sexuales.

Imagen de referencia de una trabajadora sexual. Foto: Getty Images / Gary Martin 83 - SA14 8SR

La Corte Suprema de la India dictaminó que la prostitución es una profesión legal, ampliando los derechos de los trabajadores sexuales, ordenando el fin de la violencia policial y afirmando las protecciones sanitarias y laborales.

En entrevista con Sigue La W, Aarthi Pai, abogada de la Red Nacional de Trabajadores Sexuales en la India, aseguró que “hay un poco de confusión, lo que hizo la Corte fue disminuir algunas leyes y algunas actitudes frente a los trabajadores sexuales, por ejemplo, le ordenó a la Policía que pare la violencia, porque los trabajadores sexuales en la India han sido históricamente perseguidos”.

Lea más sobre Sigue La W:

Añadiendo que otro de los temas que tocó la Corte fue los hogares de rescate, en donde los trabajadores sexuales son llevados en contra de su voluntad. De igual forma, resaltó que “se abrió una gran puerta para negociar y en algún momento poder legalizar la prostitución y el trabajo sexual”.

En cuanto a las condiciones o los derechos que tienen los trabajadores sexuales, Pai explicó que “el trabajo sexual es legal en lugares cerrados entre dos personas, pero en un burdel no es legal todavía, así como también vivir de la prostitución. Sin embargo, un trabajador sexual tiene los mismos derechos que un ciudadano del común, pero para hacer esto, necesitan una identificación”.

Por último, especificó que “cualquier persona que haga parte de los trabajadores sexuales puede retirarse en cualquier momento, eso va a ayudar a que no legalicen la explotación sexual y el tráfico de mujeres”.

Escuche la entrevista completa a continuación: