Internacional

La UE y EE. UU. cooperarán más por controlar las exportaciones a Rusia

La Unión Europea adoptó hoy el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su agresión contra Ucrania.

Mark Gitenstein embajador de EE. UU. (Photo credit should read DANIEL MIHAILESCU/AFP via Getty Images)

Mark Gitenstein embajador de EE. UU. (Photo credit should read DANIEL MIHAILESCU/AFP via Getty Images) / DANIEL MIHAILESCU

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos acordaron hoy reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EE. UU. ante la UE, Mark Gitenstein.

Por parte de la UE asistieron Bjoern Seibert, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; además de la directora general de Comercio de la CE, Sabine Weyand, y el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera, Gerassimos Thomas.

Las partes mostraron hoy su acuerdo en intercambiar periódicamente información sobre la aplicación de las normas de exportación, ampliar el intercambio de datos sobre las redes de desvío y apoyar las investigaciones.

Lea aquí:

Además, está previsto que la próxima semana se celebren nuevas conversaciones en Bruselas sobre cómo llevar adelante esta iniciativa, precisó la Comisión.

El encuentro de hoy tuvo lugar, según la CE, aprovechando “la excelente cooperación existente” en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE. UU., la nueva plataforma en la que las dos partes tratan de colaborar para hacer frente a retos globales como la escasez de semiconductores.

En la segunda edición de ese Consejo, el pasado 16 de mayo en Saclay (Francia), acordaron profundizar en su colaboración para mitigar los efectos negativos que tiene la invasión rusa de Ucrania para la economía global, sobre todo perturbando la cadena de aprovisionamiento.

La Unión Europea adoptó hoy el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su agresión contra Ucrania, que incluye una ampliación del control de exportaciones a Rusia.

En concreto, la nueva ronda de sanciones incluye restricciones a las sustancias que podrían utilizarse en la fabricación de armas químicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad